Reseña | Martina en tierra firme


Elísabet Benavent · Martina en tierra firme · Ficha

Opinión personal


Hay historias que es difícil expresar con palabras lo que te han hecho sentir, porque sabes que por mucho que digas, no van a estar a la altura. Así es como me siento ahora mismo cuando me dispongo a dar mi opinión del final de la historia de Pablo y Martina.

Después de todo lo acontecido en el anterior libro, Martina con vistas al mar, Martina se encuentra perdida y sin saber cómo llevar su vida a partir de ahora, su relación con Pablo se ha desmoronado como una baraja de naipes y por si eso fuera poco, la nueva situación en la que se encuentra hace que esté desesperada y sin ánimo ni fuerzas para afrontar el cambio radical que está a punto de sufrir su vida. Sus emociones y capacidad de reacción, están tan quietas como un témpano de hielo, no sabe qué hacer ni cómo, para sacar fuera todo lo que siente, no encuentra la forma y eso la está sumiendo en un estado de depresión que la llevará a probarse a sí misma con todas sus consecuencias.

Me pongo a los pies de Pablo Ruíz, para mí es hasta ahora EL PERSONAJE, sí, así en mayúsculas, el que más me ha llegado de los protagonistas masculinos que ha escrito Elísabet, sin olvidarme por supuesto de mi adorado Gabriel, pero es que Pablo es mucho Pablo, un hombre con una capacidad de afrontar las situaciones a las que se enfrenta en este libro, que me ha roto el alma y me ha emocionado de mil maneras, como diría Martina: "Pablo es poesía...". Ha demostrado que por su "pequeña" es capaz de todo, que su amor es tan grande como el mar y está dispuesto a todo para que ella también lo crea.


––Te quiero––le dije. Ella se calló––. Joder, Martina, no te quiero. Yo te amo. Joder, se queda pequeño. Van a tener que inventar una palabra para nosotros, pequeña.

––Pablo...

––Solo tienes que sentirlo. Martina. No voy a pedirte nada más.

Sus dedos se introdujeron entro los mechones de mi pelo y me rodeó con las piernas.

––¿Y si no sé?

––Yo te enseñaré.

Se quedó mirándome pensativa, como si pudiera controlar la corriente eléctrica que desataba por completo lo que había entre nosotros. Una carga brutal que crecía cada día. Finalmente contestó.

––No hay nada más grande que te quiero. O te amo. No lo hay. No somos tan especiales.

–– El mar–– le dije convencido, mirándola a los ojos que hasta ese día estaban llenos de estrellas––. El mar es más grande y más hondo y más jodidamente de todo. El mar, Martina. Tú y yo y el mar. 


He leído hasta ahora todo lo que ha publicado Elísabet Benavent, y con cada nueva historia me sorprende, me emociona, es una autora con una capacidad arrolladora a la hora de contarte una historia, hace que llegue al lector y se le meta en la piel a fuego, que lo sienta y viva todo al cien por cien al igual que los propios personajes. Su forma de narrar se ha convertido en su sello personal, no hay otra como ella, como te va contando la historia, como hace que te llegue realmente lo que quiere decir, intensa y realista, llevando al límite a sus personajes, sacando lo peor y lo mejor de ellos para exponerte todos los puntos de vistas, todos los sentimientos que los personajes están viviendo para que así te puedas poner en la piel de cada uno. Sabe como tocar la tecla exacta para emocionarte y tenerte con el corazón en un puño, y eso es algo que no es fácil, que sientas en todo momento lo que estás leyendo y que te afecte de la manera que lo hace al igual que sus personajes, es una empatía que no todos los escritores saben plasmar en un papel, por eso Elísabet destaca por sí misma, porque ha creado su propio universo donde sabes que cualquier cosa que escriba, va a tocar cada fibra de tu ser. 

En esta historia es tal el realismo, delicadeza y crudeza con el que toca ciertos temas, que no me queda más que felicitarla una vez más, por saber contarlo todo como lo hace. Podría seguir escribiendo mil cosas más, pero creo que ha quedado claro o al menos lo he intentado, todo lo que se puede encontrar el lector a la hora de sumergirse en esta historia, y no solo esta, sino, en el gran y maravilloso universo que ha creado Elísabet Benavent, donde con cada libro, sabes que te dispones a vivir un gran viaje, pero lo que ocurra en él, lo irás descubriendo con la pasión que Elísabet sabe imprimir en sus historias.

17 comentarios

  1. De buenas a primeras no me llama la atención, pero luego de tus comentarios, me ha picado la curiosidad.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  2. buffffff que decirte de él.....lo acabé anoche y aún no me he repuesto. Es una autentica crack!!!! Sin duda costará olvidarse de Martina y Pablo. Quizás no lo hagamos nunca.
    Me encanta la reseña!!
    Besos pimpo

    ResponderEliminar
  3. Hola, he pasado por encima tu reseña pues tarde o temprano la leere y no quiero saber mucho.. dentro de poco me metere con su trilogia y luego vendra Martina... esta autora me conquisto desde el principio y es una de mis imprescindibles!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    Solo he leído el final de tu reseña, que ya tengo el primero y quiero leerlos sin ideas preconcebidas. Me quedo con lo mucho que te ha gustado, y que espero que a mí me guste tanto. Me encanta todo lo que ha escrito Elisabet y estoy deseando conocer a Martina.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Pues aunque le tengo ganas a la autora, hay otros libros suyos que me llaman más la atención por lo que por ahora dejaré pasar esta bilogía, aunque no descarto leerla en un futuro pues reconozco que no pinta nada mal.
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Preciosa reseña, como se nota cuando se disfruta de una novela de esta manera. La verdad que es sorprendente como llega al lector esta autora... estoy deseando empezarlo!!
    Besos naca ♥

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo con respecto a Pablo, es uno de mis protagonistas favoritos hasta el momento. Yo estoy acabando el segundo ahora mismo, buena entrada! besos! p.d por cierto, tienes un blog preciosísimo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente leer estos dos libros y creo que lo hare el mes que viene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Necesito hacerme con el primero para devorarlos jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues aunque de momento no creo que lea estos libros los tendré en cuenta por todas las buenas críticas que veo. No he leído nada de la autora, así que tendré que probar algún día para ver si me gustan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    De momento no es una bilogía (?) que me llame la atención, pero puede que en un futuro sí que la lea :3 de todos modos, me alegro de que te haya gustado tanto!

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima!!

    Yo estoy deseando leer a esta autora, todo el mundo la pone por las nubes =P Creo que voy a empezar primero con la saga de Valeria que es la que tengo pendiente, y si me gusta seguramente me aventure con sus demás novelas =P Me alegro que hayas disfrutado esta =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  13. Hello . Want to share your blog with the world? To find people who share the same passions as you? Come join us.
    Register the name of your blog URL, the country
    The activity is only friendly
    Imperative to follow our blog to validate your registration
    We hope that you will know our website from you friends.
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Have a great day
    friendly
    Chris
    We follow your blog, please Follow our return
    All entries will receive a corresponding degree has your blog
    ++++

    Buenos días. ¿Quieres compartir tu blog con el mundo? Para encontrar personas que comparten las mismas pasiones como usted? Vienen a unirse a nosotros.
    Registrar el nombre de su URL del blog, el país
    La actividad sólo es amigable
    Imperativo seguir nuestro blog para validar su registro
    Esperamos que usted sabrá nuestra página web que hagan tus amigos.
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Tiene un gran día
    amistoso
    Chris
    Seguimos a tu blog, por favor, siga nuestro regreso
    Todas las entradas recibirán un grado correspondiente tiene tu blog

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Tengo a esta autora más que apuntada y de este año no pasa que lea algo de ella, que no paro de leer buenas reseñas.

    No sé por qué saga empezaré, eso sí, pero esta junto con Silvia y Valeria son las que más me llaman

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Es una historia preciosa, y has plasmado en tu reseña que te ha encantado. A mí también y además comparto contigo lo que has dicho. Todos los personajes me han gustado pero sin duda Pablo es un personaje fantástico.
    Una autora con un sello personal muy identificado y una forma de narrar que cautiva.

    Muy buena reseña y el fan precioso.
    Besos, Naca. :)

    ResponderEliminar
  16. Leo tu reseña y me vuelvo a emocionar con todo lo que me hizo vivir Elísabet con Martina y Pablo.

    Yo también soy de Gabriel, pero Pablo se ha quedado algo de mi para siempre. Lo que he sentido con él va a ser complicado olvidarlo.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  17. Que linda reseña :) Terminé de leer "Martina en tierra firme" hace aproximadamente una semana, y me dejó un gustito agridulce. Me dio pena y a la vez alegría ver como terminaba la historia de Martina y Pablo. Nunca antes había leído los libros de Elisabet Benavent, pero después de terminar de leer esta bilogía, definitivamente leeré sus otras historias.

    besitos!!

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.