23 abr 2014

Reseña - Corazon de mariposa


Andrea Tomé
(Plataforma Neo)
Páginas 268
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Corazón de mariposa de Andrea Tomé ha sido la ganadora de la segunda edición del Premio la Caixa. Entre sus páginas nos vamos a encontrar una historia dura y realista, de una enfermedad que está muy presente en la sociedad y que poco se sabe de ella, llegando hacerse perjuicios desafortunados sin saber lo realmente duro que es para quién la padece.

Victoria es una chica de diecinueve años que padece anorexia bulimia, su vida gira constantemente en contar las calorías que consume, para ella el tener que alimentarse es un calvario y algo que le condiciona su existencia. Se ve y se siente gorda, pero no es algo superficial para querer estar delgada, no, es un problema psicológico que la hace que se sienta así y eso la lleva a tener un trastorno alimenticio poniendo en riesgo su vida. Durante su lectura he tenido muchos sentimientos, mientras más conocía a Victoria más intentaba ponerme en su lugar y lo cierto es que he llegado a tener miedo y he intentado entenderla, pero es complicado y difícil meterse en la piel de ella. Este tipo de enfermedad no es soló dura para quién la padece, sino también para los que están a su alrededor, su familia, amigos, que ven como se consume sin poder hacer nada. Ella es consciente, pero su mente y lo que siente, no lo puede controlar, es superior a ella. A pesar de su extrema delgadez, se ve gorda y no hay nada que la haga pensar lo contrario. La comida es como el demonio que la tienta, y no caer en la tentación es duro y un calvario que forma parte de su vida, su mundo. Un mundo, que gira en torno a calorías y las escasas que llega a consumir, a quemarlas.


[...] Porque estoy gordísima y nadie más que yo parece verlo. Porque mis lágrimas ya están secas. Porque es el único modo que tengo de dejar de sufrir. Porque necesito castigarme desesperadamente. Porque quieren alimentarme como si fuera ganado. Porque estoy atrapada dentro de un cuerpo que solo me provoca asco. Porque no merezco vivir así [...]

También tenemos el personaje de Kenji, un chico con otro tipo de problema que se cruzará en el camino de Victoria, por la que enseguida sentirá empatía y querrá llegar a conocerla e ir más allá con ella. Su relación está llena de momentos duros, pero también tiernos y bonitos. Dos personas con problemas que intentan salir adelante en el día a día, en una sociedad que no los entiende y que juntos se unirán para poder volver a ver de nuevo salir el sol que les alumbre sus vidas.

Mas coches volvieron a pasar, dibujando sombras alargadas sobre la piel de Kenji y la mía. Él dio una calada más a su cigarrillo, creando un anillo plateado con el humo que ondeó en el aire hasta, finalmente, desaparecer.

–Siempre me ha gustado esa idea –confesó–. Pensar que puedes alejar el invierno de ti solo con tu ingenio. Y poder concentrarte en el calor de la primavera.
Cerré los ojos. Yo también lo creía.

Como he comentado es un historia dura, cruda, me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora, directa, sin tapujos, transmitiendo perfectamente los pensamientos, metiéndote en el mundo de Victoria, y haciéndolo de una forma que  traspasan las páginas y te toca la fibra. Me ha parecido muy valiente por su parte, puesto que la autora ha sufrido esta enfermedad y por lo tanto Corazón de mariposa cobra mucho realismo, aunque Andrea Tomé deja claro en el libro que esta no es su historia.



Me ha gustado leer Corazón de mariposa, y poder llegar a entender, sentir, lo que la autora con la historia de Victoria nos ha querido trasmitir. Una enfermedad conocida, pero de la que poco se sabe como es realmente, y a lo que se tienen enfrentar cada día las personas que la padecen. Una realidad dura, la que encontraremos entre sus páginas, que a mí me ha merecido la pena leer.


20 yorum:

  1. Hola Nacatona guapa!! Como vengo comentando en otras reseñas es un libro que voy a dejar pasar.
    El fan es precioso *____*
    Besos y feliz día del libro!!

    ResponderEliminar
  2. No sé si me atrevería con una historia tan dura ahora mismo, quizá más adelante ;) Por cierto, me gusta más el FanArt que has creado que la portada ;) Tiene un aire de nostalgia precioso, me encanta :) Besitos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas horribles a este libro, me han dicho que es precioso! un beso cielo! pásate por favor!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa :)
    Tengo muchas ganas de leerlo y tu reseña me anima más todavía así que en cuanto tenga un hueco me hago de él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que portada has hecho más bonita ^^
    Creo que dejare pasar el libro ;_;
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de hacerme con este libro por la temática que trata y por todas las críticas que estoy leyendo de él. Me gusta más la portada que has diseñado tu que la original ^^
    Besos y feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  7. Este libro es genial, trata el tema sin tópicos ningunos, y me encantó cuando lo leí. Lo único que no me terminó de convencer fue la relación de amorD:
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lorena, por el momento no me animo con este libro. Gracias por la entrada y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    pues es un libro que le esta gustando a mucha gente, espero poder conseguirlo:)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Dudo que me anime a leerlo, el tema que trata creo que es de aquellos que debe tratarse con mucha precaución... pero no lo descarto como a posible lectura. ¡Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó bastante este libro, sobretodo porque me ha hecho comprender mejor a las personas que sufren esta enfermedad.
    Lo único malo fue que encontré el papel de la familia demasiado en segundo plano, cuando tal y como está ella debería estar más presente. Y el amor... bueno, no me emocionó pero no estuvo mal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro, es algo duro y en algunas partes me costó leerlo, pero me gustó mucho.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Me parece por tu reseña que es una historia bastante dura. Yo de momento no me aventuro con él.
    Genial rese y fan pimpo!!
    TQ

    ResponderEliminar
  14. Este libro que me llamaba la atencion por la portada tan bonita que tiene y pese a las reseñas tan buenas que leo lo voy a dejar pasar. Por ahora no me interesan historias de este tipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. A mi la verdad es que me gustó mucho :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Vaya!! Me ha llamado la atención y espero poder leerlo pronto :D

    La portada es monisima *-*

    ResponderEliminar
  17. La reseña increíble y el FanArt me encanta. Pero por ahora dejo para más adelante la lectura. La lista es larga .... <3 Muaks

    ResponderEliminar
  18. La reseña es estupenda flor como siempre, y el fan art impresionante! Pero ya te comenté que esta novela la siento muy dura y que no me atrevo con ella. Me alegro de que tú si hayas sido capaz de leerlo y que te haya gustado ;)

    Besitos**

    ResponderEliminar
  19. Como tu dices, es una novela dura y un poco complicada de leer. Pero finalmente acabas entendiendo al personaje.
    Yo no me arrepiento de haberla.leido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola, no creo que lo lea, no es el tipo de lectura que me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.