7 may 2013

Reseña: Ojos azules en Kabul


Ojos azules en Kabul
Autora · Anabel Botella
Editorial · Neo
Género · Juvenil
Páginas · 367
A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todas la llaman kharami, o lo que es o mismo, Bastarda. Vive en Afganistán, con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho añor. Cuando Ramim –un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes– entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre.
Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?
Cuando te encuentras con una historia que te ha hecho sentir tantas emociones, es difícil hacer una reseña, plasmar lo que he sentido leyéndola me cuesta, porque seguramente no estaré a la altura de transmitir todo lo que me ha hecho sentir. Con Ojos azules en Kabul me ha pasado, la dura y preciosa historia de Saira me ha llegado al corazón.

La historia está dividida en dos parte, la primera donde la autora nos sitúa en Afganistán, Kabul, y la segunda cuando Saira es traída a España. La primera parte es muy dura, conocemos a nuestra principal protagonista, Saira, que vive son su madre, hermana y abuelo, y por su aspecto hace que todo el mundo la mire mal. Rubia, de piel blanca y con unos preciosos ojos azules, es insultada constantemente y siente que es la vergüenza de su familia. Todo cambia cuando entra en sus vidas Ramin, un seguidor de los talibanes que hará de su existencia y la de su familia un infierno. Contada en tercera persona, vamos a ir viendo las injusticias que tiene que sufrir Saira y su familia, desde el primer momento la rabia, el dolor están muy presente, es duro todo lo que nos cuenta la autora y como Saira sufre en silencio. Es una niña, inocente, dulce, pero a la vez muy valiente, y siempre dispuesta a sacrificarse por su hermana, su madre a las que ama con locura. Las emociones estarán a flor de piel durante toda esta primera parte de la historia, porque hay escenas donde la impotencia y el dolor traspasará las páginas, me he emocionado mucho y he llegado a odiar al personaje de Ramin con todas mis fuerzas. La llegada de las tropas españolas, hace que no todo esté perdido y pueda a ver una segunda oportunidad para Saira.

[...]–Me llamo Saira Achakzai, tengo dieciséis años y nací en Kabul –dijo, repitiendo y tragando saliva–. Es cierto que hay muy pocas mujeres rubias en mi país y las que hay... no suelen conocer a sus padres[...]

La segunda parte como he comentado, se desarrolla en España, Valencia, donde Saira crece con su familia de acogida, rodeada de amor y cariño. Vemos su día a día, como se ha adaptado a su nueva vida, estudiando y preparándose para dedicarse al periodismo, pero su pasado y todo lo vivido, es como una losa que pesa sobre ella y sigue muy presente en su vida, por eso,  no la deja avanzar ni abrirse a un nuevo sentimiento, el amor, que empieza a sentir cuando conoce a Pablo. A partir de ese momento Saira, tendrá que luchar e intentar seguir adelante y dejar atrás la horrible vida que vivió en Kabul y afrontar el futuro, pero sobre todo, entender que nada de lo que ocurrió fue culpa suya.

[...] Ahora solo me gustaría tocar tus labios y jugar a besarnos, dibujar tu contorno hasta perdernos en el tiempo. Dime que tú también piensas en mí. Sabes que siempre te siento.
Te quiero, Pablo.[...]

No puedo más que recomendar la lectura de Ojos azules en Kabul, una historia que debería de ser leída por todo el mundo, escrita de una forma directa, y muy valiente por parte de la autora, ya que nos relata la cruda realidad que a día de hoy se sigue viviendo en ese país, porque aunque es una historia de ficción, podría ser perfectamente un hecho real.

Una historia desgarradora, llena de sentimientos, que una vez leída permanecerá en un rincón de vuestro corazón para siempre. Mis felicitaciones Anabel Botella, por escribir una historia tan intensa y especial.


* Os recuerdo que podéis participar en el sorteo que he organizado para ganar un ejemplar de Ojos azules en Kabul, AQUI

19 yorum:

  1. Muchas gracias, Lorena por esta reseña tan estupenda :)

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!!, a ver si tengo suerte y me lo gano en el sorteo que haces jajajaja

    Gracias por la reseña!

    Besos
    Claudia - Libros de Romántica

    ResponderEliminar
  3. tengo muchas muchas ganas de leerlo
    me ha encantado la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta!!! Me encanta la reseña. Habrá que leerlo si o si.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que la tengo apuntada como lectura pendiente. Me ha encantado tu reseña Lorena, se nota que te ha gustado. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Una reseña de las que te hace lanzarte a la calle a comprarlo, gracias, Lorena!! Yo siempre digo que las mujeres que hemos nacido en occidente tenemos que dar gracias a Dios todos los días!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que despues de leer tu reseña me han dado unas ganas enormes de leer el libro:)

    besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta genial. Me gustan los libros con historias duras y basadas en hechos reales, que como tu dices, es una historia de ficción, pero podría ser perfectamente real.

    Besooos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña Lorena! has conseguido transmitir todo lo que sentiste y hacernos sentir que es una novela dura pero preciosa, y que en nada espero poder comprar para leerla.
    Me gustan mucho las novelas que te hacen sentir tanto, que te dejan el corazón encogido y te muestran una realidad que aunque sea dura parece que es tan lejana.
    La anoto en pendientes.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Una gran reseña! Muchas gracias Lorena!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Y lo terimnaré hoy y ka historia es genial, estoy en total acuerdo contigo!!

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Un libro al que le tengo ganas, las reseñas que he leido me han sorprendido un monton, espero hacerme con el prontito.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Ahora ya le tengo mas ganas aun. Y esos trocitos q has puesto.... perfectos!!!
    Muchas gracias x la reseña Lorena.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!

    Me han dicho que la historia es dura pero muy bonita y veo que tu lo corroboras. La verdad es que me llama la atención muchisimo, a ver si me desocupo un poco y me lo compro.

    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Wooow Lore, vaya reseña,no?? ostras, pues no estaba muy segura sobre que hacer. Creo que ya lo tengo claro...

    Preciosa reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  16. Es la segunda reseña que leo hoy, y vaya repito lo mismo...no me imaginaba que pintara tan bien...
    No me había fijado en el sorteo, así que en cuanto pueda me paso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Excelente reseña Lorena!

    Me apunto el libro porque me gusta esta temática. Desde que leí "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos" casi cualquier libro así me gusta. De hecho, tengo pendiente leerme "Un burka por amor" que también me han dicho que está muy bien.

    ¡Libro pendiente y mil gracias por la recomendación!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente este libro parece buena literatura. Gracias por tu reseña tan buena.

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchísimas ganas a esta historia. Caerá sí o sí ;)
    Un besin

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.