20 abr 2017

TELL ME A SECRET · LA PARTITURA · ANNA CASANOVAS




♪♪♪♪ Curiosidades ♪♪♪♪

1. La idea de esta novela, la chispa, por llamarlo de alguna manera, me surgió cuando estaba corrigiendo “Herbarium. Las flores de Gideon”, tenía mucha documentación sobre la Segunda Guerra Mundial y me encontré con un artículo sobre el corazón de Chopin. 

2. Nunca me planteé que Adam fuese ciego de nacimiento y tampoco quise que él dejase de serlo al final de la novela. Estoy segura de que este recurso puede funcionar en alguna historia, pero no en “La partitura”. Con la ceguera de Adam quería simbolizar que hoy en día damos mucha importancia a lo que vemos, a las apariencias, cuando en realidad lo importante es todo lo demás. Adam aprende a ver después de perder la vista, aprende a querer con el corazón. Adam se llama así porque hace cosa de dos años leí en un libro que Adam significa “terrenal”, “tener los pies en la tierra” y es el único nombre que existe en todas las religiones. Además, cuando seguí documentándome me tropecé con una imagen de la Capilla Sixtina y el mural de Miguel Ángel, La creación de Adam, me pareció un simbolismo precioso que el protagonista de mi novela llevase ese nombre; como si a través del amor que siente por Charlotte volviera a nacer, a crearse. 

3. En el caso de Charlotte, confieso que me costó mucho encontrar la manera de contar su historia. Quería que el lector estuviese igual que Adam, es decir, que tampoco pudiese verla. Ella esconde un gran secreto, algo que le causa mucho dolor, y que la ha convertido en lo que es. Quería que esa verdad saliese a la luz en el momento necesario y no antes. Evidentemente, Charlotte se llama así por Charlotte Brontë, aunque “Herbarium” y “La partitura” no tienen nada que ver una con la otra y son novelas completamente independientes, me pareció un detalle bonito. 

4. La voz de la partitura. Cuando le conté a mi editora que quería que la partitura hablase y que tuviese capítulos propios me preguntó si estaba segura, la idea le gustó muchísimo y me apoyó desde el principio, pero me dijo que era arriesgado, que no había visto nunca nada parecido en una novela de romántica. Supongo que tendré que esperar a que leáis la novela para saber si he acertado o no, pero estoy convencida de que Folie, así se llama la partitura, tenía que conoceros y contaros ella, y solo ella, su historia. 

5. El primer borrador de la novela se llamaba “La piel de Adam”, el título cambió cuando iba más o menos por la mitad de la historia y me di cuenta de que tenía que llamarse “La partitura”. Más tarde añadí “Música para Adam”. El primer título, la piel de Adam, tenía que ver con su ceguera y con la idea de que él, cuando toca a Charlotte, en cierto modo la ve. Esa escena, la de Adam acariciando a Charlotte, “viéndola” de esa manera, sí está en la novela.

6. Entrelazar personajes reales como Chopin, George Sand o Jane Stirling y hechos reales como la revolución francesa o la segunda guerra mundial con personajes ficticios y su narrativa ha supuesto todo un reto. Y después llevar esa historia hasta el Londres de hoy en día ha sido una de las cosas más difíciles de la novela. La Chopin Society es real y también lo es el corazón de Chopin, que sigue en su urna en Varsovia, espero que si alguien va a visitarlos después de leer “La partitura” me mande una foto.


7. El amor a primera vista o insta love como lo llamamos ahora nunca ha terminado de convencerme (aunque funciona muy bien con algunos personajes), lo que sí creo que existe es la atracción a primera vista o el insta lust, aun así, tampoco quería que la relación entre Charlotte y Adam empezase de esa manera. Lo que sucede entre ellos el primer día es fruto de la magia de la música, de esa conexión especial que surge entre dos almas heridas y que se reconocen la una en la otra. 

8. Las historias secundarias tienen mucha importancia en esta novela. Quería transmitir la idea de que nadie está solo, todas las vidas están entrelazadas, así, por ejemplo, si Gaspard no hubiese conocido a Chopin tal vez la partitura no habría sobrevivido o si Gabriel no hubiese sido tan buen amigo de Adam habría dejado los papeles en ese ático de Mallorca. A lo largo de la novela hay varias historias de amor y no todas acaban bien, lo siento, pero todas están llenas de sentimiento. 

9. Seguro que os daréis cuenta cuando la leáis (deseo de corazón que queráis leerla), pero os cuento aquí que hay muchos paralelismos entre Gaspard y Adam o entre Chopin y Charlotte y entre otros personajes. Un ejemplo sin spoilers; tanto Adam como Gaspard sufren un grave accidente que les deja marcados para siempre. Otro más, este más insignificante, la gata de Adam se llama Nocturna como las composiciones más famosas de Chopin. 

10. Esta novela tiene mi beso preferido. Sí, sé que no debería decirlo, que esto es como lo de decir a cuál de tus hermanos o hijos quieres más, pero sí, en “La partitura” está el beso que más me gusta de todos los que he escrito hasta ahora. No puedo deciros cuál, sería un spoiler, pero si leéis la novela me encantará saber si lo habéis encontrado. 


♩♩♩♩♩♩♩♩♩♩

♬ Muchísimas gracias Lorena por darme la oportunidad de estar aquí, en tu precioso e increíble blog, y hablaros de “La partitura. Música para Adam” de esta manera tan especial.

11 yorum:

  1. Hola!
    Me han encantado las curiosidades!! Sobre todo la 5, y el beso, ay, el beso!!
    Gracias!
    S

    ResponderEliminar
  2. Leer estas curiosidades que cuenta la autora me ha animado a leer la novela. No me apetecía demasiado después de las dos últimas que leí de ella pero creo que La partitura si que me gustará.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué manera tan bonita de contarnos cosas sobre la novela, Anna! Estoy deseando leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada y conocer algunos detalles más de cómo se escribió la novela! Estoy deseando continuar con la lectura!
    Gracias por la preciosa entrada pimpo!!!

    ResponderEliminar
  5. Aaaaaay puede ser más linda esta entrada??? Ahora cuando lea La Partitura será muchísimo más especial.
    Gracias Lore!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo pendiente el libro pero me ha gustado este tipo de entradas, ahora al leer el libro tendrá otra perspectiva diferente, espero que cuando lea el libro me guste.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Una entrada muy interesante, me ha gustado lo que cuentas en ella, además me ha entrado más ganas de leer la novela.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Me ha encantado leer estas curiosidades después de leer la novela. Es preciosa, todo lo que escribe Anna lo es.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, bueno... habrá que saber cuál es la escena de ese beso preferido de la autora. Leeré este libro seguro y además me ha resultado muy interesante que la partitura nos hablara.
    Los libros donde se entrelazan historias o personajes reales con la ficción, me suelen gustar mucho así que estoy segura de que disfrutaré de La partitura. Música para Adam.

    Me ha encantado leer estas curiosidades.
    Gracias por la entrada.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  10. Hi!
    Ya la tengo en mi estantería, cuando la lea me paso y te leo.
    Gracias por estradas tan bonitas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Naca! justo estoy con él, esta tarde espero darle un empujón porque llevo días sin leer. Me ha encantado conocer las curiosidades que rodean la novela ♥
    Besos

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.