Lorena Luna©2013.. Con la tecnología de Blogger.

Mi experiencia leyendo en inglés


Fuente



Reading in English.

Hola, os traigo un nuevo Off Topic que nunca pensé que llegaría hacer. Se trata de contaros mi experiencia a la hora de leer en inglés, cuando decidí que quería leer en este idioma, y qué fue lo que me motivó para decidirme finalmente a dar el paso. Quiero dejar claro, que todo lo que voy a comentar, es mí experiencia personal, por lo tanto no significa que sea la mejor forma, sino que a mí es la que me ha dado resultado y a día de hoy puedo decir que por fin puedo leer en inglés.


Mi principal motivo para leer en inglés.

El principal motivo que hizo que me decidiera, fue que quería leer todos esos libros que veía por   Goodreads, es una red que me encanta a la hora de buscar información y comentarios sobre libros, creo que a día de hoy es la red más completa que hay para mí a la hora de buscar información, novedades de libros, etc... Hay personas de todo el mundo y se pueden leer opiniones de todo tipo. Es por ello que cada vez que entraba veía cantidad de libros con ediciones preciosas, sipnosis muy interesantes y muchas de las novedades que salen cada día en inglés que aquí o no llegarán nunca o si lo hace tardan años. Así que me dije que había llegado el momento de por fin aprender este idioma, me moría por leer todos esos libros.


El comienzo.

Como todo en la vida, cuando empiezas algo nuevo siempre cuesta, pero lo que hay que tener claro, es sí lo que estás haciendo es por obligación o porque realmente te gusta. Yo tenía claro que era por placer, y la motivación era grande y estaba decidida a llevar a cabo lo que me había propuesto, fijé mi meta y quería llegar a ella sí o sí.


Primeros pasos.

Fue duro comenzar, lo reconozco, desde que terminé de estudiar, y ya hace bastantes años, nunca había vuelto a tocar el inglés, nada, cero, por lo tanto tuve que comenzar prácticamente desde el principio y refrescar y estudiar lo básico, porque sinceramente no me acordaba de nada. Así, que lo primero que hice fue hacer un test de nivel para saber cúal era exactamente el mío. Me fui a la web de Cambrige y ahí hice el test online, y el resultado fue el que imaginaba, tenía un nivel básico, algo que no me sorprendió lo más mínimo porque como os he comentado, no había tocado este idioma desde hacía muchos años. Pues bien, el siguiente paso fue buscar temarios y recursos adaptados a mi nivel y comenzar a estudiar.


Temario, recursos.

Lo primero que hice, fue hacerme de un temario de gramática, y comenzar a estudiar y repasar todo desde el principio, tiempos verbales, construcción de las frases, etc... E intentar leer y estar en contacto con este idioma todo el tiempo que fuera posible, escuchando y traduciendo canciones, leyendo artículos, revistas, blogs, todo en este idioma de los temas que me gustaban y sobre todo ver series y película en inglés con subtítulos en inglés, se acabó de verlos con subtítulos en castellano que a mí personalmente no me servían de nada.


Relacionarme con el idioma a diario.

Aprender un idioma no es fácil, hay personas que se le da mejor y otras que les cuesta más, pero iniciarte en el estudio de un idioma que no es el tuyo, no es sencillo. Yo tenía claro que los recursos me los tenía que buscar yo, no iba a poder ir a un país nativo para aprenderlo, qué es la mejor forma de aprender cualquier idioma, estar todo el tiempo en contacto con él. Así que me propuse que el inglés formara parte de mi vida diaria, por lo tanto no pasaba un solo día ( y aún lo hago, porque me queda mucho por aprender aún) sin leer algo en inglés, da igual lo que fuera, un blog, traducir una canción, o alguna historia de estas cortas que hay según los niveles, la cuestión era no dejar ni un solo día de estar en contacto con este idioma.


Ver series, películas en inglés con subtítulos en inglés.

A día de hoy tengo muy claro que si hay algo que me ha ayudado y para mí ha sido muy importante, ha sido, ver mis series favoritas y película en inglés con subtítulos en inglés, sí, sé que puede resultar desesperante porque al principio no te enteras ni entiendes nada, pero la constancia y las ganas, fue siempre un estímulo muy importante en mí, y cada día iba aumentado al ir viendo mis progresos. Al principio, tenía que parar el capítulo que estaba viendo porque no entendía palabras o frases, pero con el tiempo me fui dando cuenta que ya no lo necesitaba, que me veía el capítulo o película del tirón. Con esta forma, he aprendido mucho vocabulario y mucha gramática, tanto es así que a día de hoy todo lo que veo es en inglés con subtítulos en inglés, y hay muchas veces que cuando me doy cuenta, estoy entendiendo todo y no estoy mirando los subtítulos. Así, que esta forma ha sido una parte muy importante a la hora de aprender.


Leer en inglés.

Este ha sido otro de los principales recursos que me han ayudado muchísimo. Empecé por historias muy cortas, sencillas, para niños, y a medida que veía que iba subiendo mi nivel, me fui atreviendo a leer libros, todos del género contemporáneo y novelas no muy complicadas, juveniles, new adult, ya que suelen tener un lenguaje más asequible y adaptado a jóvenes. De esta forma he aprendido muchísimo vocabulario, qué es el principal obstáculo a la hora de leer en cualquier idioma, la falta de palabras que hacen que entiendas lo que estás leyendo. El primer libro realmente importante porque ya no serían historia sencillas y cortas, fue una de Colleen Hoover, Ugly Love, me costó, pero a medida que iba leyendo me iba dando cuenta que cada vez me costaba menos y sobre todo nunca tiré la toalla, tenía claro que lo iba terminar y me daba igual el tiempo que me llevara. Pues bien, a partir de ese libro vinieron otros, y cada vez más, se me hacía más fluido y sencillo leer, hasta el punto que a día de hoy casi no voy traduciendo a medida que leo, sino que entiendo y leo del tirón. Es cierto que aún me cuesta por supuesto, y me sigo encontrado con palabras desconocidas, pero ha sido el gran avance que me he visto, que estoy muy contenta y con una motivación aún si cabe más grande, ya que nunca pensé que llegaría este momento.


Academia de idiomas.

Llegado a este punto, este ha sido mi último recurso y experiencia. Tenía claro desde que comencé, que no me iba apuntar a una academia para aprender desde la base, sino que primero sería por mí misma para avanzar y subir el nivel. No me ha hecho falta durante casi dos años que llevo estudiando, tener que obligarme a estudiar o leer, puesto que lo hago porque me gusta y no porque lo necesite para sacarme un título para estudiar, trabajar, etc... Por lo tanto, ha sido más que nada por probar otro recurso más y ver que tal me iba. La experiencia ha sido buena, me ha servido para repasar todo lo que yo ya había aprendido por mí misma, y para aprender, tips y recursos que me han servido mucho para ir avanzado, y sobre todo para el speaking, ya que una hora a la semana solo es hablar en este idioma, eso me ha servido para la pronunciación y conocer la fonética tan complicada que tiene el inglés. La academia ha sido para mí un complemento más, pero no lo más importante. Lo importante ha sido, las ganas, la constancia y no decaer ni un solo día y decir, lo dejo, sino por el contrario, motivarme cada día y no dejar de querer llegar a la meta que me propuse.

**************************************


Bueno, espero que no se os haya hecho aburrida la entrada, a mí en su día este tipo de entradas y consejos, me sirvieron y he querido compartir mi propia experiencia, por si de alguna forma puede ayudar a personas que como yo quieren leer en inglés. Me encantaría saber que os ha parecido, sí leéis en este idioma, o si tenéis ganas de empezar, en fin todo lo que os parezca y también me gustaría saber vuestras propias experiencias. Por cierto, si queréis que en otra entrada os hable de libros con los que comencé y que me resultaron de ayuda y sencillos de leer, decírmelo en los comentarios y estaré encantada.


20 comentarios

  1. Hola Lorena!!
    Pues el inglés es mi tema pendiente. Siempre me digo que me tengo que poner con él, pero me da miedo hacerlo en serio. A mi hija se le da fenomenal, la verdad, y siempre está diciéndome que me ponga a estudiar. He estado comprando unos libros de inglés que han salido con el periódico, pero estoy esperando al verano para ponerme con ellos, así que tus consejos me vienen genial!!
    Y por supuesto que quiero saber qué libros leíste cuando empezaste, así que estaré encantada de que hagas otra entrada ^^
    Besos guapa, feliz semana! <33

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu experiencia y ojalá tuviera tu voluntad para ponerme. Algún día llegará mi momento, o no, pero si llega será cuando realmente me sienta con las ganas necesarias. Ya sabes que me puse un par de veces, pero no seguí, no tenía el suficiente interés.

    Para mí eres un ejemplo a seguir. Te admiro por tu tesón y constancia. Y cuando algo se quiere, hay que trabajarlo, eres la muestra más clara que tengo de que lo que una se proponga se puede conseguir, siempre y cuando lo quiera de verdad y no sea un mero capricho.

    Enhorabuena por conseguirlo!!

    Besos Naca :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues me ha parecido de lo más interesante, de verdad. Yo también estoy pensando en intentar aprender a leer inglés poco a poco y por mi cuenta, por lo menos en un principio. Quiero que sea porque yo quiero, no una obligación y tendré la motivación de poder leer libros en inglés, veré si este verano tengo tiempo para empezar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Gracias por compartir tu experiencia,me ha servido de ayuda :)
    Llevo mucho tiempo queriendo leer en inglés,a ver cuando me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lore! Muy linda experiencia.
    Yo también leo en inglés, si tengo que ser sincera me gusta mucho más leer en inglés que en mi propio idioma. No hay día que no pase leyendo o escuchando algo en inglés, se convirtió en algo muy importante en mi vida. Tengo mis sueños de poder viajar a Estados Unidos o a Inglaterra para probar mi inglés que hasta el momento no lo pude hacer, espero que se pueda cumplir :D
    Besitooos!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrada porque me has motivado muchísimo para retomar ese idioma. La verdad es que tras terminar mis estudios no he seguido con el inglés y eso en ocasiones me frustra porque actualmente es muy importante y me encantaría volver aprenderlo o recordarlo. Así que mil gracias por relatarnos tu bonita experiencia ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Enhorabuena por el esfuerzo realizado y porque esté dando sus frutos. Yo también llevaba muchos años sin estudiar inglés y este año he vuelto a clase, me está costando porque el nivel es muy alto y al llevar tiempo sin estudiar estoy un tanto oxidada, pero el esfuerzo siempre valdrá la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Lorena!
    Primera vez que comento en este blog, y he elegido una entrada de lo más bonita y útil para hacerlo :) Sólo puedo opinar sobre el aprendizaje del idioma, porque yo aún tengo pendiente leer libros en inglés. Fue uno de mis propósitos literarios para este año, pero por falta de tiempo y ganas, aún no me he puesto a ello. (Por cierto, esa entrada con los títulos que leíste al principio estaría genial, ¡y muy interesante!)
    Tu proceso me ha parecido muy sencillo y organizado. Y sí, como dices, tal vez para otras personas no funcione igual y precisen de otras técnicas, pero fue exactamente lo mismo que hice yo hace varios años, y puedo dar fe de que me ha funcionado de maravillas.
    Solía ser una pésima estudiante en la escuela. Recuerdo que vivía copiando las respuestas de mis compañeros porque no entendía nada. Pero luego acabé mi educación y, sin darme cuenta, comencé a entrar en contacto con el idioma por mi cuenta, en mi día a día, a través de cosas que me gustaban (porque creo que esa es la clave, aprender idiomas a través de alguna cosa que sea significativa para nosotros). Como dices tú: mirando series y películas, escuchando canciones, también mirando vídeos de youtubers. Y sin querer, mis conocimientos se fueron afianzando.
    Algo que resulta útil es no traducir todo el tiempo, es decir, buscar el equivalente en español para cada palabra con la que te topas. Así te habitúas al inglés, y es más sencillo leer o escuchar algo.
    No tengo que decir que aprender este idioma maravilloso te permite comprender cosas que, de otra forma, sería imposible. Siempre recuerdo los episodios de mis series favoritas, y cómo llegué a comprender los chistes que hacían sólo cuando aprendí el idioma (porque los subtítulos le sacan toda riqueza al guión original).

    Al margen de tu gran experiencia y fuerza de voluntad para aprender el idioma, esta entrada prueba que todos podemos aprender el inglés. No importa si algunas personas tienen mayores habilidades que otras para hacerlo, lo esencial es que se puede. Y cuando lo logras, es simplemente genial =D

    ¡Saludos! Y gracias por compartirnos esta entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonella por contar tu experiencia :)

      Besos :*

      Eliminar
  9. ¡Hola Lore!
    Me alegro mucho que te animaras con el inglés y que hayas sido tan constante
    ¡Enhorabuena! porque no es nada fácil, sobre todo cuando llevas mucho tiempo sin tocar el idioma. Todo es ponerse, tener voluntad y ganas y ¡tú lo has conseguido!
    Yo leo muchísimo en inglés, veo las series y muchas películas subtituladas en inglés (y ya casi ni presto atención a los subtítulos, como te ha pasado a ti) y hace unos años también me apunté a una academia para sacarme el First y me vino de perlas - por lo que comentas del speaking y de los tips y muchas otras cosas que aprendes -
    Pero en mi opinión, una puede ponerse al día con el inglés y conseguir un nivel aceptable también desde casa. Sólo hay que tener muchas ganas y fuerza. Como has hecho tú.
    Leer en inglés es una de mis pasiones, y como bien has comentado, hay muchos libros que nos perdemos porque no llegan (o tardarán siglos en llegar) a España, así que matamos dos pájaros de un tiro: por un lado, agilizamos y aprendemos más inglés, y por otro, leemos historias increíbles.
    Eres todo un ejemplo de superación y constancia y estoy muy contenta por ti.
    ¿Otro consejo? Los audiobooks en inglés. ¡Son geniales!
    Me ha encantado la entrada ♥
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa por tú opinión. Sí tengo en mente algunos audiolibros :)

      Besos.

      Eliminar
  10. Hola guapa.
    Me ha encantado la entrada y leer tu experiencia con el inglés. A mí aunque a veces me da pereza, opto por leer libros en inglés en su mayor parte porque son sagas que se han quedado olvidadas por las editoriales o libros que me llaman especialmente la atención. Aunque ahora no leo mucho, si que me he propuesto retomar esa afición. Eso sí, mis series y mis películas no me las quita nadie :) Yo ya ido un paso más y las veo en inglés sin subtítulos ni nada, es como mejor se hace el oído a un idioma nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Yo también leo en inglés, aunque este año lo estoy dejando un poco de lado y eso no puede ser.
    Mi nivel es bastante alto, pero aún asi me costó habituarme al principio. Hay que cambiar el chip para leer un libro en otro idioma, así que con el primero tenía que pararme algo.
    Aún no me atrevo con clásicos en ese idioma, pero me gustaría, la verdad.
    Lo que intento hacer es no buscar el significado de todas las palabras que no entienda, porque entonces se ralentiza el ritmo mucho y parece que no avanzas. Generalmente, se intuye el significado leyendo el resto de la frase,aunque si veo que ni así me entero sí que lo busco. Pero por contexto se puede sacar la mayor parte de las veces y no parece que la lectura sea eterna.
    La academía lo hice ya hace un par de años, me saqué el Advance y lo malo es que ahora noto que estoy perdiendo un poco de soltura al hablar, así que habrá que hacer algo al respecto.
    pero con los libros y las series, al menos vocabulario y la gramática las tengo frescas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo experiencias con el inglés no te puedo contar ninguna jajajaja pero si te puedo decir que te admiro mucho Lore, por la constancia y el tesón que le has puesto a querer aprender una lengua nueva. Ojalá yo algún día me anime, porque la verdad que son todo ventajas. Una entrada muy interesante!
    Besos Naca 😘

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido super interesante este post, Lorena. Yo soy un desastre con el inglés y cada día que pasa me da más rabia no ser capaz de leer un libro en su idioma original. Tu experiencia me ha animado, porque reconozco que yo soy muy ceniza y pienso que no seré capaz nunca de llegar a un nivel decente para leer una novela.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  14. Super interesante, yo también creo q todo ayuda pero, por ejemplo, ver series y pelis en inglés, va genial. Yo leí hace años varios clásicos en inglés pero tengo ganas de volver hacerlo, creo q en breve me iré a alguna librería especializada a ver q puedo encontrar :)
    Lo mejor es tirarse a la piscina y tener paciencia, poco a poco la mejoría se va notando.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!

    Además de tener ganas de aprender por placer y no por obligación, también hay que tener mucha fuerza de voluntad y ser muy constante.

    Hace unos cuantos años, yo también me planteé estudiar inglés por mi cuenta, ya que desde el instituto (hace muuuchos años ya xD) no tocaba el idioma y era mi gran cuenta pendiente. Me busqué libros y recursos pero lo acabé dejando. Finalmente, tuve la suerte de entrar en la EOI y fue cuando realmente aprendí.

    Estoy muy de acuerdo contigo en que una Academia no lo es todo, puesto que en mi caso ir a la EOI me ha servido para "obligarme" a hacer los deberes y estudiar en casa. Una academia sirve para resolver dudas y poder practicar el speaking, pero en realidad tienes que trabajar muchisimo por tu cuenta.

    Después de 5 años en la EOI, finalmente me saqué el b1 y b2 y he aprendido muchísimo. Así que ahora me toca no perder la práctica y leer en inglés, cosa que ahora mismo lo tengo un poco de lado y me gustaría retomar. Así que te animo a que publiques una entrada compartiendo los libros que leístes y su dificultad ;)

    Después de este tocho explicándote mi experiencia, decirte que me parece muy buena tu experiencia, puesto que has tenido mucha fuerza de voluntad para no dejarlo, ya que yo por mi cuenta te aseguro que no hubiera avanzado tanto como tú XD.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!

    De tocho nada, me ha encantado saber tu experiencia, y sí voy a preparar una entrada con los libros que he leído y su nivel de dificultad. Gracias por pasarte y comentar :*

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Pues a mí me pasó algo similar. Yo llevaba sin tocar ingles bastantes años, y tan solo lo usaba en los viajes, y también hacía algunas traducciones para foros... Pero un día me cansé porque quería ver series en ingles y no tener que estar leyendo subtitulos, así que empecé a aprender canciones en inglés y ver todo lo que podía en inglés. Luego también acabé apuntandome a una academia y acudí tres años hasta el nivel del first. No me examiné porque llegó a mi vida mi pequeño terremoto...Pero es algo que no descarto hacer algún día.
    Eres un ejemplo de constancia, y de que quien quiere puede!
    Besos Pimpo

    ResponderEliminar
  18. Hola! ^^ woo cuanto me alegro del progreso y las ganas que has tenido con el Ingles, yo también me puse el en Septiembre en serio, a ver mas series, películas, música y libros y las clases ^^ poco a poco vamos aprendiendo, ya no solo por lo que dices, de aprobar y poder irte a otro lugar o trabajar, si no por una misma, poder leer todo los libros que quieras ^^
    animo a todos!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.