18 sept 2018

Reseña El sol y sus flores · Rupi Kaur


Rupi Kaur · El sol y sus flores · Poesía Urbana
⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜
<<las abejas vinieron por la miel
las flores se reían mientras
se desvestían 
para que las tomaran
el sol sonrió>> Rupi Kaur.
⇝⇝⇝⇝⇝⇝⇝⇝

Opinión personal.

⇉ Rupi Kaur se ha convertido en autora best sellery bien merecido es todo el éxito que está cosechando. Este precioso poemario, catalogado como poesía urbana, es su segundo título y ha sido traducido a infinidad de idiomas. Su autora toca temas como: el amor, el trauma, el feminismo, la pérdida, ilustrado con dibujos de su propia mano. Todo un viaje que nos hace sentir muchas emociones y nos pone el vello de punta.

El sol y sus flores es un grito desgarrador de poemas divido en cinco partes: marchitarse, caer, enraizar, crecer, florecer. A través de ellos, su autora nos los desgarra de una forma preciosa que traspasa cada página.  
MARCHITARSE
te fuiste y todavía te quería pero me merecía a alguien que estuviera dispuesto a quedarse
Entre las páginas de este precioso poemario, conocemos lo más oscuro del ser humano, pero también la luz y la esperanza de un mundo mejor, la lucha incansable contra las injusticias y el poder de decidir sobre uno mismo y alcanzar los sueños. 
CAER
ayer cuando me desperté el sol cayó al suelo y rodó las flores se cortaron la cabeza y la única con vida soy yo y yo apenas siento que estoy viva
Como dato curioso, Rupi ha querido acercarnos a su tu tierra natal, Punyab, donde en su alfabeto no existen las mayúsculas ni los signos de puntuación, aunque todos sus poemas los escribe en inglés. 
ARRAIGAR
las fronteras están hechas por el hombre sólo nos dividen físicamente no dejes que nos pongan en contra
⇉ Viaja por todo el mundo dando conferencias y recitando sus propios poemas, dicen de quienes han tenido el privilegio de poder verla, que enamora y te embruja con su particular forma de recitar, y la fuerza y determinación con que lo hace encandila a todo el mundo.
LEVANTARSE
no necesito esa clase de amor que me desgaste quiero a alguien que me dé energía
En 2015 publicó su primer poemario, <<otras maneras de usar la boca>> que fue un éxito de ventas. Siempre le ha gustado dibujar, y a la edad de cinco años tomó el consejo que le dio su madre: <<dibuja lo que te salga de corazón.>>
FLORECER
como padres de tres hijas habría sido normal que nos presionara para que nos casáramos esa ha sido la historia de las mujeres de mi cultura durante cientos de años en vez de ello nos presionó para que estudiáramos sabía que eso nos haría libres en un mundo que quería encerrarnos se aseguró de que aprendiéramos a caminar sin ayuda
Ha sido mi primer contacto con Rupi y me declaro incondicional de sus poemas y su maravillosa forma de gritar al mundo las injusticias, el dolor y el abuso del que estamos rodeados, pero también de la lucha incansable por aceptarse y quererse a uno mismo, y tener la libre opción de decidir sobre su vida .

2 yorum:

  1. ¡Hola!
    Hace un par de meses leí Otras maneras de usar la boca y me encantó. La verdad es que este me llamaba menos por los poemas que había visto en el Instagram de la autora, pero quizá me lo repienso :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me has creado ansías de leer este poemario. ¡Qué bonito debe ser!

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.