12 dic 2014

Reseña | Más allá del temple


Lola P. Nieva
Vestales
Romántica Histórica
La Orden del Temple, los templarios, ha pasado a la historia como un grupo de bravos guerreros que practicaban misteriosos rituales, que luchaban incansables, invencibles por su doble condición de soldados y monjes, de fiereza y de fe, de potencia y recogimiento. Álvar Villar de Honrubia, caballero templario, ha recibido la misión de proteger el castillo de Salvatierra, un enclave cristiano en tierras musulmanas, y de defenderlo del asedio almohade. En el castillo se guardan, también, tesoros de la Orden. En el castillo, encontrará a Jimena de Castro, a quien ha conocido cuando ambos eran niños, a quien ha visto sufrir por la injusta muerte de su madre a manos de la justicia templaria, a quien se siente ligado de una manera inexplicable, quien lo hará tambalear en sus creencias, en su condición de monje, en sus elecciones como hombre. No solo era un hombre interesante y apuesto, además era siervo de Cristo. Y robarle a Dios uno de sus más fieles servidores era un justo pago, a su juicio. Él, el Creador omnipotente y misericordioso, se había llevado a su madre sometida a torturas y sufrimientos. Ella sería más compasiva: torturaría el alma del hombre, pero, a cambio, sometería su cuerpo al placer de la carne hasta enloquecerlo. Completan el rompecabezas de la novela el misterio de una sucesión de asesinatos en el castillo, las prácticas alquímicas, las creencias gnósticas, la búsqueda de un secreto que podría cambiar el curso de la cristiandad.

 Opinión personal

Después de conocer a Lola a finales del 2013 con su primer libro publicado, Los tres nombres de el lobo el cual se convirtió de las mejores lecturas de ese año, tenía muchas ganas de leer lo próximo que publicara. Así que en cuánto salió Más allá del temple enseguida me hice con él.

La historia que nos encontramos entre sus páginas, nos sitúa en plena contienda entre moros y cristianos, una época donde la iglesia acampaba a sus anchas y tenía un poder más allá de toda lógica, consintiendo y manipulando a su antojo y justificando sus pecados por el simple hecho de mostrarse arrepentidos antes Dios. Bajo el manto de ese escenario bélico, e injusticias, Álvar Villar y Jimena de Castro vivirán su historia de amor, complicada, difícil, y pecaminosa a ojos de la iglesia, ya que él es un monje, caballero de La Orden del Temple, consagrado a esa cruzada y encomendado a Dios en cuerpo y alma. Mientras que Jimena de Castro es una mujer acostumbrada a manipular a los hombres en su propio beneficio, utilizando su gran belleza y descaro para conseguir su propia venganza, una venganza que se prometió a sí misma llevarla a cabo cuándo siendo apenas una niña, fue arrebata cruelmente de su madre, habiendo tenido que presenciar una escena que no olvidaría nunca y la alejaría de la fe cristiana y los que dicen ser mensajeros de Dios en la Tierra para comulgar su palabra. Su única meta es destapar todo lo que sería un secreto que hasta ahora la iglesia ha mantenido oculto con todas sus fuerzas, porque si llegara a salir a la luz, significaría borrar de un plumazo la  que hasta ahora se ha conocido como la historia de Jesús, haciendo así que todo lo que ha pregonado el poder eclesiástico quedara ante los ojos de todo el mundo, como una mentira cruelmente manipulada.


La expresión de Jimena le resultó indescifrable: parecía meditar sobre algo que la entristecía.

–Me deseas, aunque detestas esa flaqueza. Lamento ser considerada una tentación maligna.

Álvar sacudió la cabeza en mitad de una sonrisa sombría.

–Dudo de que lo lamentes; llevas tentándome desde que entré en este castillo.

Jimena bajó la mirada circunspecta y recorrió con la punta del dedo índice el contorno de una flor de lis bordada en su colcha.

Al cabo, al sentirse observada, alzó sus ojos hacía él; su expresión denotaba cierta melancolía.

–A veces –murmuró lacónica–, cuando se emprende un camino, el fin que imaginas suele diferir del que encuentras.

–¿Puedo saber qué esperabas?

El semblante de la muchacha adquirió gravedad e incluso pudo atisbar un dejo de preocupación.

–Esperaba que fueras más fuerte.

Él negó a discernir el significado de aquellas palabras.



Más allá del temple es una historia que desde que comienzas a leerla en sus primeras páginas, te das cuenta de la maravillosa y exquisita ambientación que su autora pone a la hora de contarnos esta época, con el mimo que nos la narra. Como he comentado más arriba, ya conocía a Lola en su anterior libro, por ello su forma de escribir no me ha cogido de nuevas, pero aún así, he vuelto a quedar embelesada y maravillada, y es que me he visto transportada en todo momento a esa época. Se nota lo bien trabajada y documentada que está toda la historia y los acontecimientos que se suceden en ella.

Una historia que tiene acción, misterio, secretos, amor, pasión, mezclada con una época en la historia que significó mucho. Con unos personajes bien perfilados, y sobre todo con sus principales protagonistas, Álvar y Jimena que no solo llevarán a cabo su particular misión, sino que la más importante y duro será seguir sus deseos y corazones, aún sabiendo que puedan salir perjudicados por la gran diferencia que hay entre ellos, él un hombre consagrado a Dios y ella una mujer que el pecado y la lujuria la preceden. ¿Será bendecido su amor y perdonado sus pecados ante los ojos de Dios?

Una vez más, Lola P. Nieva ha creado una historia bien trabajada, muy diferente a la anterior, y eso dice mucho de una autora, que pueda crear historias totalmente diferentes, con esa diversidad y diferencia las unas de las otras, pero con un denominador común; su indiscutible y perfecta manera de hacernos llegar lo que nos está contando, sintiéndolas tan real como si formaras parte de ellas y la vivieras en carne propia. 

*Click sobre el fan art para ampliar. 

10 yorum:

  1. Una historia muy diferente al Lobo, pero igual de recomendable. Lola escribe como pocas y eso es un hecho... Gunnar y Freya tenían un nivel muy difícil de igualar y el Temple aunque no ha llegado ha llegarme del mismo modo, he disfrutado mucho de su lectura.
    Precioso el fan Lore, eres una artistaza!! ♥

    Besos y feliz finde nacatona love you ♥

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo a punto de empezar, me encanta tu reseña y tu fan mil besos preciosa!!!!!

    ResponderEliminar
  3. El fan art es alucinante, me encanta y ella....sí, es tal y como me imaginaba a la protagonista !!
    En cuanto a la historia, que ya la he leído pero tengo pendiente de reseñar, la resumo en una frase: me ha gustado el continente, pero no el contenido. Me explico: es estilo de Lola es impecable y ha vuelto a conquistarme con su pluma peeero la historia de Alvar...aishhh, no la he conseguido disfrutar del todo por el estado "civil" de los "dos" protagonistas, creo que ya me entiendes...
    Un beso !

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Maribel. Una muy buena ambientación con una historia totalmente atrayente, y muy bien escrita. Pero la historia de ellos dos no me ha gustado.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo muchas ganas de leerla!!! Me gusta mucho como escribe Lola, disfruté mucho de Los tres nombres del lobo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Lorena, qué decir de tu reseña, que es maravillosa, que has plasmado a la perfección la esencia de la novela, sin mostrar demasiado. Mil gracias por disfrutar de esta nueva aventura, y te prometo intentar atraparte en la siguiente.Enhorabuena por tu precioso blog..El fanArt es brutal!!!!! Un beso grande!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Las románticas históricas se me atragantan un poco, pero tal vez más adelante le de una oportunidad porque no conozco a la autora y a lo mejor me sorprende. Gracias por la reseña, un beso y feliz fin de semana :D

    ResponderEliminar
  8. Hello! Un reseña preciosa, elegante y que te deja con ganas de leer esta maravillosa historia. Sin duda recomendable por la pluma de la autora. Mejor no se podía describir. El FanArt precioso ^_^

    ResponderEliminar
  9. Es una historia preciosa! Muy bien ambientada y cuidada como dices. Muy diferente al lobo y es que esa historia es insuperable, la propia Lola se puso el listón altísimo con su primer libro. La reseña es preciosa... Y que te digo del fan? Pues que eres la master del universo y siempre lo serás!
    Besos de natillas de la lechera y empanadilla de crema jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Recientemente me he leido Los tres nombres del lobo y me ha gustado mucho asi que a este tambien le dare una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.