1 mar 2013

Entrevista a Valen Bailon - Editor de la Editorial Vanir


Hoy os traigo una entrevista que junto a la Web Libros de Romántica, el Blog La Estación de las Letras y la colaboración de Eva, Dunia y Charo, le hemos hecho al Editor de la Editorial Vanir Valen Bailon. Los que seguís las diferentes redes sociales y pertenezcáis a los grupos de estas Sagas, sabéis que son muchas las preguntas que diariamente se hacen los lectores que la siguen, sobre los próximo proyectos, eventos, publicaciones, etc.. de esta Editorial, así que en esta entrevista esperemos que queden contestadas muchas de esas preguntas y dudas. Desde Un Lugar Mágico quiero dar las gracias a Valen Bailon por la buena predisposición y atención recibida en todo momento para concedernos la entrevista.

Diseño de Nune Martinez



· Ante todo encantado de que me hagáis esta entrevista y espero poder contestar a todo...

*¿El primer año fue las fiestas de las Hogueras, el segundo fue la Mascarada, eventos que emulan a las fiestas que aparecen en la Saga Vanir, ¿este año que será, nos puedes contar si ya saben fecha, lugar y como será la mega fiestas, y si habrá también fiesta de Amos y Mazmorras? 

· Como sabéis cada año se celebra la Fiesta anual de la Editorial Vanir, hasta ahora hemos hecho fiestas temáticas de nuestra Saga estrella que es la Saga Vanir, pero a partir de ahora puede cambiar ya que tenemos en marcha tres sagas y dependiendo de lo que editemos ese año, intentaremos darle ese toque a nuestras fiestas. Este año por muchos motivo que ya iréis entendiendo a medida que vayáis leyendo la entrevista, la Fiesta anual de la Editorial Vanir, tendrá mucho de BDSM, Amos y sumisos... El lugar todavía no lo sabemos y las fechas tampoco, sólo deciros que será aproximadamente en las mismas fechas de siempre, septiembre-octumbre.

* ¿Nos puedes decir, aunque no sea fecha exacta, cuándo tendremos el séptimo libro de la Saga Vanir, y ya que estamos, de quién será? ¿Y nos podrías decir cuándo conoceremos la portada y título?

· La segunda pregunta ya está respondida en la primera.


* No sólo queremos saber qué personajes protagonizarán los siguiente libros de la Saga Vanir, sino también quiénes cerrarán. Preguntar esto es una osadía, pero ¿podrías darnos alguna pista?

· El séptimo libro de la Saga Vanir está más cerca de lo que la gente se piensa, ya que estamos trabajando mucho, sobre todo Lena, para que podamos lanzarlo para Sant Jordi el 23 de abril. ¿De que irá? Yo creo que si miráis de que va la Fiesta este año os podréis hacer una idea de que personaje encaja en ella.. Portada y titulo, esperemos poder enseñarlo a mediados de marzo.

· Muy buena pregunta, pero todavía no está definido ni claro y aunque lo estuviese sería el secreto mejor guardado de la Editorial Vanir con pena de cárcel a quien desvelara... O ya que le fiesta de este año tiene esa temática, con pena de CASTIGO a quien desvelara...

* Lena Valenti nos dejó con ganas de más Amos y Mazmorras, ¿será el 2013 el año de la continuación de esta serie?, ¿si es así, nos puedes contar algo?

· Amos y Mazmorras ha sido una Saga que ha explotado de una manera que ni nosotros imaginábamos, y ha gustado tanto, que sería un pecado que no tuviese continuación, y a ser posible, si el calendario lo permite, este año 2013.

* El 19 de febrero salío en librerías El Condenado de Liah S. Queipo, ¿ya tiene prevista cuando saldrá el tercero de la Saga Lealtad?

· Sí, la segunda parte de la Saga Lealtad, El Condenado, ya ha llegado a la librerías y en formato ebook, todavía no sabemos cuando estará la tercera parte porque dependemos de Liah S. Queipo, aunque a lo mejor antes nos da una sopresa que no tiene nada que ver con la Saga Lealtad...

* Hasta el momento la Editorial vanir tiene publicado: La Saga Vanir, Amos y Mazmorras y la Saga Lealtad... ¿tienen previsto este año publicar a un nuevo autor o libro?

· Nos encantaría pode publicar a otro autor, el problema es que nosotros nos volcamos en ellos y trabajamos muchísimo para que las obras de nuestros autores llegan al máximo público posible, y lo hacemos de una manera que nadie en el sector editorial lo hace, Fiestas, Eventos Especiales, etc... Y este sistema nos ha dado muchos frutos y estamos súper orgullosos de ser pioneros en ello, pero también requiere de mucha dedicación y ahora mismo estamos desbordados con las tres sagas, todos los eventos de este año, lanzamientos y fiestas, y si a eso le sumas que estoy enfrascado en mi segundo libro que puede ser una novela... Todo eso hace que nos sea imposible en pensar en editar por ahora a más gente, teniendo en cuenta que tenemos otro autor para Latinoamérica que es Sixto Paz..

* Ya está cerca el día de San Jordi, ¿qué tenéis pensado par ese día, será como el año pasado en un hotel, estará  también Liah S. Queipo?

· Este año San Jordi será especial, queríamos superar lo del año pasado y esperemos poder lograrlo. Hemos alquilado otra vez toda la primera planta del Hotel SixyTwo en Paseo de Gracias, en pleno centro de Barcelona y en todo el corazón del meollo de firmas de autore, es un día muy especial y tan bonito con cientos  de miles de personas en las calles de Barcelona que creemos que lo que hagamos ha de estar acorde con la magia que crea ese día. Nos os podeís imaginar lo que nos ha costado volver a alquilar ese hotel, ya que después de la que liamos el año pasado en el que pasaron más de 400 personas y colapsaron la entrada, las escaleras y toda la planta, no nos la querían alquilar, pero bueno, después de mucho negociar y de asegurar que este año lo haremos más ordenado, al final la sala es nuestra. Este año estarán firmando Lena Valenti y Liah S. Queipo, y pos supuesto si alguien quiere que le firme Un sueño llamado Saga Vanir, allí estaré también. Pero lo importante es que vamos a llevar muchas novedadees. Vamos a llevar El libro de Leader, que salía incluido en mi libro, impreso individualmente en tamaño y formato colección, ya que nos han pedido cientos de personas, y aprovechando para anunciar que a toda la gente que haga la preventa del VII de la Saga Vanir, se llevará El libro del Leader de regalo, pero en Sant Jordi también lo podrán adquirir junto con otras muchísimas cosas. Tendremos todos los libros de la Editorial a la venta con descuentos y regalos incluidos, habrá camisetas de la Saga Vanir y de Amos y Mazmorras, pulseras de la Saga Lealtad, el colgante del Nudo Perenne y del Dragón de Amos y mazmorras y si nos da tiempo porque el diseño es complicado, tendremos la baraja de cartas oficial de Amos y mazmorras, así que bueno será un día totalmente VANIR para poder disfrutarlo con todos vosotros.

* El libro de Jade ha sido publicado en muchos países de Europa y ha llegado a muchos de Latinoamércia, ¿puedes decirnos si con Amo y Mazmorras pasará igual?

· Pues mira, con Amos y mazmorras pude negociar la venta de derechos antes de que salieran los libros publicados, fue una negociación dura y trabajada porque había dos editoriales luchando por los derechos, pero al final hemos confiado en Random House la editorial más grande del mundo, ya que tenemos una relación muy buena con ellos y porque al ser los editores de 50 Sombras de Grey querían hacer un lanzamiento espectacular con Amos y Mazmorras, por ahora le hemos vendido los derechos en formado de Bolsillo para España y Latinoamérica.

* ¿Será este el año definitivo para ver por fín El libro de Jade traducido al inglés?

· El libro de Jade en inglés no lo sé, pero lo que si te puedo decir es que este año va a estar toda la Saga Vanir, Amos y Mazmorras y la Saga Lealtad a la venta en E.E.U.U. en versión digital en español, en la cadena de librerías más grande del mundo, Barnes and Noble. Despúes de más de un año de negociación con ellos y hasta reuniones en New York, al final hemos conseguido que en breve estén a la venta nuestros libros allí. Sinceramente algo incréible y que estamos súper orgullosos de haver logrado. Y seguimos en negociaciones con AMAZON que quiero los derechos de El libro de Jade para traducirlo al Inglés en versión Ebook y también en paple para E.E.U.U., pero como todavía no hay nada firmado, mejor no adelantar nada más...

* ¿ Amos y Mazmorras está teniendo muy buena acogida, pensaste que llegaría a ser así?

· Cuando leí Amos y Mazmorras, al momento super que iba a tener muy buena acogida porque me parecieron increíbles, pero nunca nos imaginábamos que iba a ser tan rápido y que la gente lo iba a recibir como lo han recibido. Sinceramente estoy deseando saber más de esta Saga.

* ¿ Nos puedes decir si habrá presentación de El libro de la Alquimista? Y si es así, dónde será y cuando?

· Bueno El libro de la Alquimista ya hace tmucho que salió y no creo que hagamos una presentación específica de este libro, pero este mes de mayo vamos a ir a Madrid para la Feria de el Libro y haremos una presentación en la que hablaremos de El libro de la Alquimista, del Saga Vanir VII que ya habrá salido, de Amos y Mazmorras y de la Saga Lealtad puesto que Liah S. Queipo también estará por primera vez con nosotros en Madrid.

* Si hay continuación de Amos y Mazmorras, ¿nos podrías decir si sería en uno o en dos tomos como los primeros publicados?

· Sí, habrá continuación de Amos y Mazmorras y creemos que será en dos tomos para que siga el estilo de la Saga, siempre cuando la historia sea larga para hacer dos libros, sino será un único libro.

* ¿Que aceptación a tenido la Saga Lealtad?

· La Saga Lealtad me está sorprendiendo la verdad, La Protegida que es su primer libro, era un libro editado por la autora y que había vendido más de 1000 unidades, así que cuando decidí editar a Liah, pensaba que del primer libro apenas venderíamos unidades pero era necesario sacarlo para darle el estilo y el enfoque de nuestra editorial, pero cual fue mi sorpresa que no sólo se ha vendido muy bien, sino que va por la segunda edición nuestra, que sería la tercera del libro en si, contamos la que hizo la propia autora antes de fichar por la Editorial Vanir. Con el segundo libro, apenas salió el 20 de febrero a la calle, pero sólo con la preventa del libro y los comentarios de las personas que lo están leyendo, le auguro muy buena acogida. Además Liah S. Quepo como persona es genial, forma parte del equipo desde el primer día y se ha acoplado al cien por cien, siempre está dispuesta a escuchar, ayudar y aprender, asi que todo eso mezclado con su talento, es la fórmula perfecta para que tenga una carrera como escritora para años.

* Como ya sabemos Random House tiene los derechos en la edición de bolsillo de la Saga vanir, ¿ se sabe si también sacarán Amos y Mazmorras?

· Sí como os he comentado anteriormente, Random House antes de que salier los libros al mercado ya se hizo con los derechos en formatoDeBolsillo para España y Latinoamércia y con una campaña increíble. En España sañdrán en Mayo la versión Debolsillo.

 * Para las seguidoras de la Saga Vanir las fiestas anuales ya están marcadas en rojo en nuestros calendarios, ¿también tendremos fiestas basadas en la Saga Lealtad?

· Bueno, cuando creé Editorial Vanir, siempre dije que mientras se pudiese y las cosas fuesen bien, haríamos una fiesta anual porque creo que es necesario celebrar las cosas y compartirlas con la gente que te ayuda y vive tu sueño como si fuera suyo, que al final eso es lo que queremos trasladaros, que este Sueño es vuestro igual que nuestro porque gracias a vosotros se ha hecho posible. Por eso la Fiesta anual de la Editorial siempre abarcará las temáticas de nuestros libros, da igual de la Saga que sea pero siempre serán temáticas de las historia que os transmitimos, y por supuesto, todas nuestras autoras estarán allí sin falta para vivir con todas las personas que asistan esos momentos. 

* ¿ Tienes algún proyecto con el sello "Saga Vanir Kids" para este año?

· El sello Vanir Kids, era mi segundo sueño, el primero fue afianzar la Editorial Vanir con su sello Vanir Ficción y luego meterme de lleno en algún proyecto de niños con el sello Vanir Kids, pero al final ha explotado tanto todo y en tan poco tiempo, que nos hemos vistos envueltos en un tsunami que no nos deja tiempo para dedicarlo en otros proyectos, pero tiempo al tiempo, todo llegará, lo único que los niños no podrán venir a nuestras fiestas...

* En el mundo editorial se habla siempre de ediciones... pero por curiosidad, ¿nos podrías dar datos de ventas actuales de los libros de la editorial en unidades?

· Un buena pregunta, y muy difícil de contestar, porque por ejemplo El libro de Jade, nosotros vamos por la novena edición y sigue vendiéndose muchísimo, nosotros hemos vendido en España casi 12.000 libros tan solo de El libro de Jade, pero es que Random House en septiembre del año pasado me pasó las ventas de Bolsillo y en 8 meses había vendido casi 9.000 libros, ahora me han de pasar en abril las venta de toda Latinoamérica, pero también en Italia salieron ediciones con 8.000 libros, en Bulgaría con 6.000 y en Alemania sale ahora y todo eso es sólo de El libro de Jade... Así que saber cuantos libros hemos vendidos es súper difícil, sólo te puedo decir que en España hoy por hoy, a nivel Editorial, creo que son los pocos libros que tenemos editados, ya que empezamos a funcionar no llega a los tres años, dudo que hay muchas editoriales que hayan vendido la cantidad de libros que nosotros, me atrevería a decir que ninguna, algo que digo sin ningún ánimo de prepotencia ya que todo el mérito es de los autores de la Editorial y de vosotros que nos seguís siempre desde el primer día.

* Sabemos que Random House tiene los derechos de publicación en bolsillo de algunos de los libros de la editorial, ¿han salido más editoriales interesadas en la compra de los derechos?

· Pues sí, que han habido más editoriales interesadas sobre todo como os he comentado en lo referente a Amos y Mazmorras que vivimos unos días de negociaciones súper intensas que parecía una partida de ajedrez a tres bandas en la cual creo que tomamos una buena decisión, me acuerdo que me pasaba el día de reunión en reunión como si de dos equipos de fútbol se estuvieran peleando por un jugador. No voy a decir cual es la otra editorial por supuesto, pero es de las más importantes de España.

* En la última presentación de la editorial se comentó que ibais a realizar un proyecto solidario en forma de canción junto a uno de los participantes del concurso músical "La Voz". ¿Nos puedes adelantar algo más sobre este proyecto?

· Pues sí, este es un proyecto súper bonito que tenemos en mente y que al conocer a David Ros ex concursante de OT y de la Voz, entendí que tendríamos que llevar adelante. Lo que tenemos presente y si lo conseguimos hacer, será para finales de año. El reto es conseguir hacer una canción solidaria y cantarla con David Ros, Lena Valenti, Liah S. Queipo, yo mismo y muchos seguiores de nuestros libros que quieras y se atrevan a cantar con nosotros. Editorial Vanir produciría la canción y absolutamente todos los beneficios serán para invertirlo en un fin solidario. Ahora también hemos tenido otras propuestas diferentes a la de grabar una canción, pero siempre con la música por medio y al final elegiremos la opción más bonita para poder realizar, pero queremos que se involucre mucha gente para darle muchas energía al proyecto.

* A parte de la fiesta anual y de San Jordi, ¿ tenéis panteado visitar más parte de España para presentaciones, y firmas?... es para los que no podemos desplazarnos a Barcelona. El año pasado quedó colgado la feria del libro de Madrid, ya que estabais inmersos en la finalización del documental de la saga, a pesar de que aún queda mucho tiempo, ¿estáis este año planeando ir?

· Sí, como ya he comentado antes, este año iremos a Madrid seguro, el año pasado como bien dices nos estaban grabando para el Documental de la Saga y no pudimos asistir, pero este año si la vida quiere, allí estaremos con unas ganas inmensas de estar con toda la gente. Y también tenemos pendiente otros sitios como Málaga, Valencia, Bilbao, Zaragoza... Y muchos más sitios que nos piden ir, pero el calendario no nos deja mucho más tiempo, así que preferimos estar en Barcelona y Madrid que es el centro del páis y donde puede ir más gente por las comunicaciones y distancias.

* Sobre la guía ilustrada de la Saga Vanir, ¿qué nos puedes contar? ¿la habrá también para la Saga Lealtad?

· La guía ilustrada es un poryecto que nos hace mucha ilusión a todos, sobre todo a Lena Valenti y la haremos seguro, lo único que tenemos que hacerlo en el momento exacto que estén todos los personajes que van a salir en la Saga para que luego no falte ninguno en la Guía Ilustrada, si la hubiésemos sacado después del segundo libro como era nuestra primera intención, se hubiese quedado obsoleta ya que han salido muchos personajes nuevos, pero es un proyecto que se harrá seguro y no creo que tardemos mucho, igual el año que viene es su momento. Para la Saga Lealtad o Amos y Mazmorras, ya veremos dependiendo de como vaya esta aventura.

* Quizás es un poco presuntuoso, pero en vistas del éxito de la saga de que está saliendo al extranjero, ¿ habéis recibido propuestas de más material de merchandising de las Sagas aparte de camisetas, pulseras, chapas, como por ejemplo pasa con los Dark Hunters, que hay prácticamente de todo?

· Pues la verdad es que es un tema que nos piden sin cesar, y que vamos ampliando el catálogo poco a poco, hasta conseguí negociar con una de las cadenas de librerías más grandes de España que venderían nuestros productos y estaban encantados con la idea, lo único que como te he comentado todo es tiempo, algo de lo que actualmente escaseamos un poco, pero sigo dándole vueltas y no lo descarto, por lo menos ahora para Sant Jordi ya habrá muchas cosas nuevas.


· Muchísimas gracias chicas, ha sido un placer responder a esta entrevista, como podéis ver he contestado a casi todo y sin tapujos. Os pido perdón sin no me he expresado con suficiente claridad, pero he ido contestando poco a poco en cada rato libro que tenía y la verdad es que no era corta... jajaja. Espero que os guste y cualquier cosa que necesitéis o no os haya quedado clara aquí estoy.

Un abrazo, y mil gracias.
Valen.



16 yorum:

  1. Estupenda y completísima entrevista, hay que marcar las fechas clave en el calendario.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Cuantas cosas que nos contó!!!!!!!!!, diosss el próximo es el de Ardan!!!!!!. Lore, un placer compartir la entrevista, al igual que con Ele!.

    Besos
    Claudia - Libros de Romántica

    ResponderEliminar
  3. No sé con cual de las noticias me quedo, son todas de infarto!!! pero qué Ardan sea en siguiente libro de la Saga Vanir me ha dejado loca!!

    Lore, ha sido genial poder compartir entre todas esta gran experiencia.
    Besos!!♥

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrevista! gracias por toda la info <3
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. que ARDoooooooooooooooooooooo! jajaja Impresionante entrevista!!! Estoy que me subo por las paredes de las ganas que tengo de que lleguen todos los días especiales!!!
    Os lo habéis currado un montón chicas!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto. Soy Melanie Alexander que se me ha metido con otro perfil jjajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Dios santo cuantas noticias! Es que una no sabe si va a sobrevivir a este año vanir que amenaza con ser... ¡DE INFARTO!

    ResponderEliminar
  8. No sabia nada de la saga Lealtad...voy a buscar mas informaciòn de ella...pero wowwww, tengo el alquimista esperando a cogerlo,cuando me entero q en Abril sale el pròximo,wowww,y doble wowwww jejejejejej
    Amos y mazmorras dejo unos personajes secundarios bastantes interesantes, espero q empiezen con los q yo creo.

    Gracias chicas por esta fantastica entrevista, resolvieron mis dudas jejejeej

    ahhh, el banner de Nune..<3!!!!!

    Disfruta del fin de semana,nos vemos.

    Un besito

    pd: Lorena, como pudistes"encuadrar" los comentarios?

    ResponderEliminar
  9. Una genial entrevista!!!
    Me ha encantado y estoy deseosa de saber como va a seguir la Saga Vanir *___*

    Besazos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Madreeeeeeeeeeeee... tengo q ponerme las pilas y leer pero ya, tanto el del alquimista como amos y marmorras!!!.... joe se me acumula la tarea.....
    Gracias a tod@s x la entrevista. ME ENCANTA!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué cantidad de cosas!!! A apuntar todo en el calendario, para que no se me pase nada.

    Enhorabuena por esa entrevista, chicas!!! Es genial.

    ResponderEliminar
  12. Chicas, genial la entrevista y muchas gracias por compartirla con todas. ¡¡Qué cantidad de cosas que les contó!! :)

    Aissss...yo quería el libro de Noah, pero igualmente Ardán me va a encantar! Mmmm...voy contando los días para que salgan los libros de Amos por RHM.

    Abrazotes para las tres! ♥

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla!! No me imaginaba la cifra descomunal de libros que ha vendido "El libro de Jade" Impresionante!! Deseando saber más de "Amos y mazmorras", de la saga "Lealtad" y de la saga "Vanir"... que nervios!!
    Ojala algún día visten mas ciudades de España a parte de Barcelona y Madrid, por ejemplo Galicia...jajaja
    Y Valen esta pensando escribir una novela? Guau, no me lo pierdo seguro.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la entrevista :) Que guay. Pronto libro Youjou! Y de los que mas ganas le tenía :)

    un besin y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Que pasada!!! me ha encantado la entrevista!!! Que de informació!!!
    Ay diossssssssss!!! Ardan es el siguiente!!!!!!!
    Valen mil gracias por contestar a todas nuestras dudas y más aún sabiendo el poco el tiempo que tienes.
    Lore, Clau, Elena, Eva , Dunia y Charo gracias por hacer esta entrevista.

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.