22 feb 2013

Reseña Entre tonos de gris

Entre tonos de gris
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 288
Publicación: 2011
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto a su madre y hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, has los campos de trabajo de Siberia. Y única vía de escape es un cuaderno dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Es es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
Esta es la historia de Lina, una joven de 15 años y su familia, a través de su voz narrativa vamos a conocer una historia dura, estremecedora, y más real de lo que se pueda pensar.

Su vida cambia cuando una noche unos agente soviéticos interrumpen en su casa y es arrastrada junto a su madre y hermano pequeño para ser conducidos a un viaje donde pondrán a prueba su dignidad como seres humanos. Metidos en un vagón como ganado junto a otros prisioneros, emprenderán una nueva vida llena inseguridades, miedos, terror, sin poder hacer nada para remediarlo. Lina es la autentica protagonista de esta historia, ella va relatando toda la travesía, las penurias que van viviendo y como va sacando fuerza de voluntad para querer creer que todo tendrá un final feliz. Su único refugio a parte de su madre y hermano son sus dibujos, los cuales le sirven para plasmar todo lo que va viviendo, que no quede en el olvido, y pensar que puede llegar a su padre y así hacerle saber que siguen vivos.

[...]Observé a todos los presentes. Tenían el futuro pintado en la cara. Vi valor, rabia, miedo y confusión. Otros rostros solo mostraban desesperación[...] 

Entre tonos de gris, es una historia muy dura, con momentos muy crueles y que yo personalmente he tenido que parar de leer porque la emoción era muy fuerte. Son de esos libros que una vez leídos se recuerdan siempre, porque es muy real lo que se cuenta, y aunque son personajes ficticios, hay que tener en cuenta que todo esto ocurrió cuando en la Unión Soviética gobernaba unos de los más atroces dictadores que se ha conocido; Josep Stallin. A pesar de lo dura que es la historia, no me arrepiento de verla leído, he sentido todo tipo de sentimientos y sobre todo me ha dado una lección, de supervivencia, bondad, sacrificio, amor, si amor, porque a pesar de los duro de la historia que nos cuenta Lina, existe el amor y es otras de las cosas a las que se agarra nuestra protagonista para seguir adelante y no desfallecer, su amor hacía Andrius, otro de los prisionero que vivirá la amarga travesía junto a ella.

Poco más puedo decir, con una narrativa maravillosa, es una historia que recomiendo a pesar de la dureza que nos vamos a encontrar entre sus páginas, pero que tiene que ser leída, que emocionará y hará valorar todo lo que tienes. Un libro que no olvidaré nunca.

10 yorum:

  1. ¡Tiene muy buena pinta! Gracias por la reseña.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    PS: Me encanta el diseño de tu blog^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este tipo de historias nos pegan y nos dejan una huella.
    Actualmente estoy leyendo El diario de Ana Frank y digamos que la historia es un poco parecida con la diferencia que Ana no cuenta sus vivencias como prisionera en un campo de concentración sino como refugiada. Entonces la historia de Lina debe ser mucho más cruda y triste.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Holaa wapi^^
    Yo había dicho que no lo leería en su momento por el tema de qué era demasiado duro. Pero estoy leyendo el Jinete de bronce y me está gustando tanto que quizás le termine dando una oportunidad a este :)
    Decirte que me encanta el nuevo diseño y que no conocía tu página de diseños. Wao, me encantan! la portada del jinete de bronce es preciosaa, me imaginaba a Alexandr justo como el chico que pusiste en la portada *.*! Ojala hicieran las editoriales las portadas así de bonitas, no me gusta nada la de edición bolsillo T_T.
    Seguiré echándole vistazos a tus diseño, de verdad que me gustan mucho (L)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta esta reseña Lorena!! Pero soy un poco cobardica en este momento de mi vida, leer algo tan duro y seguro que muy cercano a una realidad pasada, no puedo, desde luego lo anota para cuando me sienta con fuerzas para este tipo de lecturas, Gracias por esta estupenda reseña.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que pinta muy bien, pero yo ya no se si en buena idea seguir sumando libros ha esta lista ya interminable...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo contigo, no pude evitar llorar con este libro.
    Excelente reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Lo cogí un día por casualidad en una librería y pensé: tengo que apuntármelo... pero al final me olvidé, hasta hoy.
    Tendré que ir a por él, porque de verdad que me apetece mucho leerlo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Sera mi próximo pedido a Circulo de lectores, sin duda! Creo que me encantara. Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Parece una historia muy dura, aún así tengo ganas de leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.