4 nov 2019

Reseña Las hijas de la tierra

Alaitz Leceaga · Las hijas de la tierra· Ya a la venta

<<Tras el éxito de El bosque sabe tu nombre, Alaitz Leceaga regresa a las librerías con una saga familiar ambientada en una bodega de La Rioja.>>
⇝⇝⇝⇝⇝⇝⇝⇝

La autora nos sitúa en la región de La Rioja en 1889, donde nos cuenta la historia de las hermanas Veltrán-Belasco a las que se les culpa de la maldición que recae sobre su familia y la finca Las Urracas, donde las cepas de sus viñedos llevan años secos sin dar un solo brote verde. Mientras las demás bodegas gozan de plenitud y abundancia año tras año, Gloria, la hermana mayor ve pasar sus días junto a sus hermanas en una constante rutina de pobreza bajo el jugo de un padre que no se preocupa de ellas y una tía autoritaria y cruel que hace de sus días un auténtico infierno.

Todo cambia el día que a causa de un terrible secreto que sale a la luz, Gloria se verá como única responsable ante el negocio familiar y junto a sus hermanas tendrá que enfrentarse contra viento y marea a todo el mundo, porque los dueños de las demás bodegas y sus más enemigos acérrimos, no quieren peder su poder, y permitir así que una mujer sea rival para ellos y venga a poner todo patas arribas y hacerles ver que están equivocados y que nunca más volverán a ser sometidas y agachar la cabeza ante las injusticias.

<<Así es como se empezó hablar de la maldición de las Veltrán-Belasco: las endemoniadas con el pelo hecho de fuego. O puede que fuera antes de mamá, antes incluso de que el agua de la presa aplastara el antiguo Dionisio.>>

Como ya ocurrió en su anterior libro, El bosque sabe tu nombre, la autora nos sumerge en una historia increíble, con una calidad narrativa maravillosa, donde te hace participe de la historia y de unos personajes lleno de matices y con diferentes personalidades que abruman por sí mismos, donde vives todo lo que está ocurriendo junto a ellos de forma directa, junto a una ambientación exquisita que te sitúa totalmente en la época, y donde ves el maltrato al que estaban sometidas las mujeres, las injusticias y penurias por las que tenían que pasar por ser consideradas el sexo débil y no tener ni voz ni voto, pero donde su autora vuelve a volcar todo el peso de la historia sobre ellas, dándoles voz y mucha fuerza para demostrarles a todo el mundo que ellas están capacitadas y vienen a por todas.

⇉ Las hijas de la tierra es una historia envuelta en una maldición, una saga familiar marcada de secretos terribles, odio y muchas injusticias, donde la valentía y unión de creer en ellas mismas y en su capacidad, demostrará que las mujeres han venido a reivindicar su lugar y el poder que les pertenece. Una maravillosa historia que he devorado y disfrutado mucho y que os recomiendo encarecidamente, donde su autora vuelve a demostrar que ha venido para quedarse dentro del panorama nacional literario.