Lorena Luna©2013.. Con la tecnología de Blogger.

Arena Roja | Curiosidades | Gema Bonnín



Fan Art - Clic para ampliar


Curiosidades Arena Roja


1. Escribir Arena Roja supuso todo un reto para mí, y cuando digo escribir no me refiero solo al hecho de escoger las palabras adecuadas y colocarlas sobre el papel, sino a todo el proceso creativo que se lleva a cabo al elaborar una historia. En mi caso, primero pienso lo que quiero contar, lo esquematizo y planifico cómo voy a contarlo, luego lo redacto y finalmente lo corrijo. Lo he hecho así casi siempre (ya que al principio tendía más a la improvisación) y es el mecanismo con el que estoy más satisfecha, y con Arena Roja fui muy metódica en ese aspecto. 

2. Esta novela la concebí como un libro autoconclusivo y empecé a escribirla sin pretender que hubiera una segunda parte, pero cuando llevaba más o menos doscientas páginas, me di cuenta de que ni de broma iba a poder hacerlo así, porque quedaría demasiado larga, así que cuando empecé a acercarme a la mitad ya era consciente de que tendría que ponerle punto allí mismo y continuar en lo que sería un segundo tomo. Lo adecué para que no fuera un corte muy abrupto o forzado. 

3. Arena Roja fue una novela que estuve planificando y meditando durante más de un año, y yo nunca había escrito una novela en la que llevara trabajando tanto tiempo de manera previa. Cuando pienso en Arena Roja, la veo como la novela de Las Primeras Veces, ya que era mi primera novela de ciencia ficción, así como la primera que dividí en partes (convirtiéndola en una bilogía), y la primera que escribía con una voz distinta (primera persona) a la que usaba normalmente. 

4. Hasta el momento yo siempre había escrito fantasía, y adentrarme en la ciencia ficción supuso salir de mi zona de confort y tuve que exigirme más, porque es un género que requiere mucha documentación, y además la historia de Arena Roja ocurre en nuestro mundo, la Tierra, por lo tanto tuve que trabajar con geografía real y eso implica que hay que tener unas nociones mínimas sobre los lugares de los que hablas, y si además lo sitúas en el futuro, requiere cierto conocimiento sobre qué podemos esperar de esos lugares de aquí a X años (temas de clima, urbanización, etc.) 

Ficha Completa
5. Hubo personajes, como por ejemplo el socio del señor Canavan, a los que me costó mucho poner un nombre. No sabía cómo llamarles y ningún nombre parecía convencerme… Finalmente opté por hacerlo aleatoriamente, lo cual es curioso porque yo suelo escoger los nombres con mucho cuidado. 


6. En Arena Roja el orden social y económico se ve alterado, ya que Asia se posiciona como el continente dominante mientras que Occidente se sume en una fuerte decadencia tanto política como moral, lo que hace que se recuperen prácticas como la esclavitud y, con ella, los combates de gladiadores (igual que en la Antigua Roma, civilización a la que la Europa del siglo XXII mira mucho por ser considerada la cuna y el auge de su propia sociedad). Retratar todo eso y conseguir que fuera natural, creíble, era una tarea complicada, o al menos eso creí al principio, pero lo visualizaba con tanta claridad en mi mente que, cuando tuve que describirlo, resultó sorprendentemente sencillo. 

7. Empecé a escribir la primera parte la tercera semana de febrero de 2014 y terminé su continuación justo esa semana pero del año siguiente, en febrero de 2015. 

8. Arena Roja no se llamaba así al principio, sino que ese era el título de su segunda parte, mientras que su segunda parte tiene ahora el título que en un principio yo destiné para esta, pero la editorial me sugirió cambiarlo y yo no tuve ningún problema porque, como ya he comentado, en mi cabeza era una única historia y cualquiera de los dos títulos que escogí hacían referencia al conjunto, no a una de las partes, aunque ahora sí estoy empezando a diferenciarlas más porque las estoy trabajando mucho por separado. 

9. Mientras la escribía solía escuchar música, y hubo varias canciones que sonaron más que otras, pero sin duda la melodía que más me acompañó es la banda sonora de Gladiator. 

10. En junio de 2014, cuando me faltaba solo un poco para terminar Arena Roja, fui a la Blogger Lit Con y hubo una actividad que consistía en correr hasta unas casetas determinadas y los primeros que llegaran se llevaban un libro gratis. Yo corrí como alma que lleva el diablo (y yo no soy mucho de correr) y me tocó uno que ya tenía pero que me hizo muchísima ilusión recibir. Se titulaba Breve Historia de los Gladiadores y yo lo había usado para documentarme. Lo interpreté como una señal divina del cielo para confiar todavía más en esta historia.



BIO
Gema Bonnín nació en Valencia en 1994, aunque posteriormente se trasladó a Mallorca. En 2012 publicó su primera novela, La dama y el dragón (Destino), y unos meses después se fue a vivir a Qatar. Desde entonces, ha viajado por muchos países de Asia, entre ellos China, Sri Lanka, Singapur y Japón. En 2015, su pasión por la historia y la literatura la llevó a participar en un programa de investigación sobre el mito del Rey Arturo en la Universidad de Exeter, Inglaterra. En la actualidad está cursando Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Arena roja (Nocturna, 2016) es la primera parte de una bilogía cuyo final saldrá en 2017.


**********************************


*¿Qué os han parecido las curiosidades, tenéis ganas de leer esta historia? Yo lo estoy deseando, la portada es espectacular y la sinopsis me encanta.


*Agradecimientos a Gema Bonnín.

17 comentarios

  1. Vaya, me ha encantado leer estos detalles sobre Arena roja, que nos muestra la autora. Las historias del futuro suelen ser mi debilidad y esta apunta genial. Estoy deseando leerla.

    Gracias por la info.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parece una novela muy atractiva, ya desde que la vi entre las novedades de Nocturna, acaparó mi atención y después de leer las curiosidades sobre ella me ha parecido más interesante. No sabía que la autora fuese tan joven, me ha llamado mucho la atención! esperaré a conocer alguna opinión de confianza sobre ella para decidirme!
    Me ha encantado la entrada Lore y el fan es... ♥

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta sobretodo por cómo veo que se ha escrito la historia! Veo que la autora es una persona de mundo, y eso aporta mucho valor a lo que pueda contar! Gracias por la info pimpo!!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Me ha encantado la entrada y me ha dejado con muchas muchas ganas de leer el libro. Primero porque me encanta la portada, es sumamente preciosa y segundo por la historia y todo lo que cuenta la historia. Me lo apunto sin duda.
    Gracias por la entrada.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mi me han entrado ganas de leerlo, cuando se conocen estas curiosidades se ve más todo el trabajo que hay detrás de un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Las curiosidades han hecho que me llame aún más la novela *-* La verdad es que tiene una punta muy interesante, y creo que no he leído nada parecido hasta el momento.
    Espero poder leerla cuando se publique :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a simple vista no me ha llamado especialmente la atención, pero al contrario la sinopsis si lo ha echo:)
    bss guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que nos llama bastante y la sinopsis tiene una pinta increíble.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Lorena!!!
    Guau, me has dejado alucinada, qué de cosas. Si ya tenía ganas de leer el libro, ahora después de haber leído las curiosidades, más todavía O.o
    Gracias por la información guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    La verdad es que me llama muchísimo este libro, me gustaría leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. La novela me apetece, me parece distinta. ¡Qué joven es la autora!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Q fuerte... del 94, en serio, cada día flipo más con esta nueva generación de escritoras. Y yo q una reseña me la releo 500 veces antes d publicarla... menuda envidia. Nada, el libro me atrae bastante así q supongo q lo leeré tan pronto pueda, ya nos contarás q te parece si llegas a leerlo :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado muchísimo esta entrada, de verdad.
    El hype con este libro es real y me muero de ganísimas de leerlo, por eso el conocer estas curiosidades de la creación de esta historia es un auténtico placer. Yo soy poco constante a la hora de escribir historias largas y la verdad es que me maravilla que la autora haya trabajado tanto tiempo en ello.

    ¡Mil gracias por la info!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Este cae fijo!! Tiene pintaza y estoy deseando hacerme con el :)

    Besoss!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Este libro me llama bastante ^^ tiene muy buena pinta

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola! ^^ pues me ha encantado estas curiosidades, ya que tengo muchas ganas de leer este libro ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.