2 mar 2015

Reseña | La reina del azúcar


Dolores García Ruiz
Versatil Narrativa
Histórica
2 de Marzo 2015
Intensa y vibrante, una novela que jamás olvidarás.
Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como «la reina del azúcar», aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, se enfrenta a una misión crucial: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. Al iniciar sus pesquisas ninguno de ellos imagina que estas memorias cambiarán radicalmente sus vidas. La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo xx, en un viaje insospechado que comienza en París. En esa ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época, tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. Y su particular historia de superación, que la llevará a levantar un imperio industrial y a mantener silenciado el secreto que tan celosamente oculta.

Opinión personal 

La reina del azúcar de Dolores García Ruiz, es la primera novela que estrena el nuevo sello de la Editorial Versatil. Una bonita edición en tapa dura, donde dentro descubriremos una historia que nos transportará a la Melilla de principio del siglo XX, donde el hallazgo de un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, nos sumergirá en una trama que nos dará a conocer esa tierra en una época en plenas Guerras del Riff y donde Inés Belmonte levantó todo un imperio y se la conocería desde entonces, como La Reina del azúcar. La autora ha creado una historia con una narración y ambientación perfecta, cuidada, se nota la gran documentación y cariño por esta tierra. Pasado y presente se unen para contarnos una historia intensa, que cambiaría la vida de nuestros personajes para siempre y que conoceremos a través de nuestra principal protagonista, Inés Belmonte.

Una especie de cuaderno, diario, ha aparecido en unos archivos militares clasificados y nadie sabe como ha podido llegar ahí. Su autora no es otra que Inés Belmonte, conocida en Melilla como la Reina del azúcar. En sus últimos días cuando las fuerzas se le iban escapando suspiro a suspiro, dejó constancia de toda su vida y de una verdad que tuvo que mantener oculta y en secreto e hizo que no se la llegara a conocer realmente y que algunas de sus decisiones no fueran aceptadas ni entendidas por sus más allegados, haciendo así que fuera respetada y odiada al mismo tiempo. Su autora ha creado un personaje increíble, con una fuerza y sacrificio que iremos viendo durante todo el relato de su vida, desde el día que llegó a Melilla procedente de París junto a su familia, quedando así su destino marcado para siempre en tierras Melillenses. 
Melilla, a 1 de agosto de 1959.
Hoy he enterrado a Matías, mi tercer marido. Ahora descansaremos los dos en paz.
No voy a pedirte que me perdones, Señor, por lo que tú bien sabes; solo que me permitas hallar calma y recuperar el sosiego cuando acabe de escribir estas páginas.
No voy a defenderme ante ti. No siento arrepentimiento. En realidad, ya no siento nada. Si lo hice, fue porque supe la verdad de una forma cruel, desgarradora; y descubrirla así, de repente, después de tanto tiempo, descorchó el dolor que me ha estado oprimiendo el alma todos estos años, con toda la rabia acumulada en silencio. Un dolor y un rencor que me mantuvieron en pie hasta acabar de presenciar su agonía y, ahora que todo ha pasado, noto cómo me han abandonado las fuerzas para continuar bregando con la vida.

Click sobre el Fan art para aumpliar
No puedo más que sentir admiración por el personaje de Inés Belmonte, una mujer que lo dio todo, luchó y sacrificó su propia felicidad teniendo que llevar oculta en su alma su verdadera historia, una pena que la acompañó hasta sus últimos días de vida, donde los secretos, las complicadas decisiones y su inmenso amor por el único hombre que realmente amaría, Eduardo Vidal, la hicieron construirse a sí misma una fuerte personalidad tras la cual ocultar su verdadera y única verdad. Con el relato en el cuaderno de Inés, iremos conociendo la trama de toda esta historia, mostrándonos una Melilla hasta ahora desconocida para mí y con hechos históricos muy importantes, donde se perdieron miles de vidas, y donde un gran elenco de personajes interesantes forman parte de esta historia, haciendo mientras más avanzaba en ella, difícil dejar de leer por todos los acontecimientos y revelaciones que se iban sucediendo en ella, sorprendentes y que una vez descubiertos, es cuando conocemos a la verdadera Inés Belmonte y como las piezas empiezan a encajar de una forma perfecta. Siendo una historia de ficción, hay parte de verdad en toda esta historia, ya que su autora se ha inspirado en relatos que conocidos y familiares le han ido contando sobre toda esta época.

La reina del azúcar en una historia donde conoceremos la vida de una gran mujer, Inés Belmonte, bajo el telón de fondo de la ciudad de Melilla, y donde su autora, Dolores García Ruiz ha construido una trama que realza de una forma magistral el género narrativo. Amor, traición, entrega, lucha y guerras, nos acompañará a través de sus más de 500 páginas. Toda una puesta de largo con la que Versatil Narrativa se ha estrenado.

16 yorum:

  1. Es un libro que seguramente no leeré pero veo que lo has disfrutado mucho, me alegro!
    Parece la historia de una Gran mujer.
    Me encanta el fan!!!
    Un besote pimpo

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Lo de la edición tapa dura me gusta, ya que no me gustan especialmente las ediciones de versatil. El libro en principio no me llama mucho, no creo q lo lea por ahora. Gracias por tu reseňa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente parece muy bonita. Por lo que cuentas Ines me ha parecido una mujer muy fuerte que lleva guardando dentro sus historias y sus penas...Me gustan los libros que unos personajes, sobre todo las femeninas, fuertes. Tambien me ha gustado ese detalle de que la edicion es en tapa dura, ya que soy una fan esos pequeñitos detalles *.* :)
    No soy de las que suele leer libros que se ambientan en una epoca de Guerra, por eso no se si me llegara a gustar. Aunque no descarto apuntarlo. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, me encantan los libros intensos con personajes fuertes.
    Y la edición tiene una pinta preciosa :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me llama mucho la atención, besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no soy de leer este tipo de libros pero con lo que nos has contado me llama bastante la atención, así que no lo descarto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Por el momento lo voy a dejar pasar que no me seduce.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No me termina de convencer... Pero gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hello! Tengo muchísimas ganas de leerlo desde que esa portada se cruzo y leí la sinopsis pero ahora al leer tú rese ... Uf no se! Me espero a más reseñas para ver donde lo pongo de la lista. Precioso el FanArt *-*

    ResponderEliminar
  10. Anoche avancé bastante y se ha vuelto más interesante. La verdad que es una hisotria muy bien elaborada y tiene su encanto. A ver que tal cuando lo acabe!!
    El fan es precioso, artistaza ♥
    Besos naca :)

    ResponderEliminar
  11. Parece una historia desgarradora, y menuda carta de confesión que nos has dejado....No creo que de momento pueda hacerme con ella porque tengo muchas lecturas pendientes y algo de sequía lectora, pero sin duda me llevo el título anotado, para el futuro.
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima!!

    La verdad es que no suelo leer mucha histórica, no es un género que me encante, pero la verdad es que por lo que cuentas parece que merece mucho la pena. Me he quedado con ganas de conocer a Inés Belmonte, así que a lo mejor en un futuro me lanzo y lo leo =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  13. Estoy leyendo la novela y me está gustando. Es una novela que atrapa a quien se decida a leerla. Aquellos que no les tiente mucho la novela histórica, les diré que es narrativa pura, porque en ella encontrará ingredientes diversos que harán de ella una lectura placentera. Yo no la tomaría como novela histórica, aunque es una parte importante de la narración, pero encontraremos otros géneros que la complementan. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Entusiasmada con La Reina del Azúcar y enamorada de Inés Belmonte!
    Os vais a perder un gran libro l@s que no apuntéis este título...
    Saludos desde #Melilla

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Aún a pesar de que tu reseña me ha encantado, no creo que apueste por esta novela, no me termina de convencer del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Oh! No la conocía, pero me llama muchísimo! Me recuerda mucho a "La isla bajo el mar" de Isabel Allende, que me encantó *___* Me apunto el título y espero leerla pronto ;)

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.