23 feb 2015

Reseña | Te daría el mundo


Jandy Nelson
Alfaguara
19 Febrero 2015
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

Opinión personal 

No conocía a la autora, y recién me enteré gracias a Lisa de Fantasy World, que anteriormente había publicado un libro con el título "El cielo está en cualquier lugar". Ha sido toda una sorpresa y experiencia leer a Jandy Nelson, me ha sorprendido su forma de narrar, con un toque poético y utilizando metáforas para contarnos la historia y hacernos llegar los sentimientos y emociones de nuestros personajes. Debo decir que al principio me ha descolocado un poco, como he comentado, no conocía su forma de narrar y no estaba acostumbrada a ella. La historia está narrada por nuestros principales protagonistas, Noah y Jude, hermanos mellizos que han estado unidos y compartiendo todo desde que nacieron. Por lo tanto, conoceremos toda la historia a través de ellos, Noah nos cuenta el pasado cuando tenían trece años y Jude será la encargada del presente, a la edad de dieciséis. Pasando y presente se unen para así saber que pasó en su día que los llevó a dejarse de hablar, de estar unidos e incluso sentirse como dos desconocidos en su propio entorno. Los celos, las mentiras y el desconocimiento de la verdad, tejen esta historia que toca temas como; el alcoholismo, la homosexualidad, infidelidad, bullyng, pero también, la familia, el amor, el cariño, la amistad y la lucha por alcanzar la propia felicidad de uno mismo.

Click sobre el fan para ampliar
Noah y Jude han compartido todo, desde que nacieron han estado descubriendo y repartiéndose el mundo juntos, compartiendo su día a día y enfrentándose a la adolescencia sin separarse para nada. Noah es un autentico genio, le encanta dibujar, plasmar en sus dibujos todo lo que siente, es reservado y tiene ese aire melancólico de todo artista. Su sexualidad está muy clara para él, y el día que conoce a su vecino, sus sentimientos explotarán como hasta ahora nunca lo habían hecho. Jude por el contrario es un alma inquieta, libre, es llamativa y siempre ha estado ahí cuando su hermano la ha necesitado. Para ella, también cambiará todo el día que conoce a Oscar, un chico que llama la atención allá donde va, con ese aire salvaje que hará que Jude se sienta atraída por él como las abejas a la miel. Pero un día algo ocurre, que llevará a los hermanos a tratarse como dos completos desconocidos, y cada uno por su lado dará un cambio en su propia personalidad, ocultando quién son verdaderamente y haciéndolos sentirse perdidos, sin encontrar su lugar.

Cuando sienta deseos de pedirte que me acompañes a edificios abandonados, de besar esos labios que tienes o de perderme en tus prodigiosos ojos, de imaginar lo que se oculta bajo esos trapos parduzcos tras los que te escondes o de violarte en un suelo mugriento como me muero por hacer ahora mismo, me daré el piro con mi bola skippy.

––¿Trato hecho? ––me tiende la mano––. Amigos. Solo amigos.

¿Señales confusas? Oscar es una montaña rusa con patas.

No hay trato ni hablar.

––Trato hecho –– digo, y le estrecho la mano, pero solo porque me muero por tocarlo.

Como he comentado más arriba, la forma de narrar de la autora es muy especial, si bien no es a lo que estoy acostumbrada, es imposible no valorar y sentir admiración por como la autora te cuenta la historia, donde en todo momento hace que te unas a nuestros personajes y vayas viviendo con ellos todo tipo de emociones, conociendo sus miedos, sus deseos y sacando lo peor y lo mejor de ellos. Con el pasado conoceremos que fue lo que ocurrió y lo que desencadenó que en el presente se encuentren en esa situación y en la actualidad iremos viendo como todo se va aclarando hasta llevarlos a conocer secretos y malos entendidos que lo cambiará todo. Junto a Noah y Jude tendremos unos personajes secundarios con mucha personalidad, que forman parte imprescindible del desarrollo y acontecimientos que se darán en la historia bastante sorprendentes.
Te daría el mundo es una historia diferente, especial, llena de matices, hermosa, dura, divertida, con unos personajes que es imposible no sentir empatía con ellos en ciertos momentos y comprender porque actúan como lo hacen. Ha sido toda una experiencia conocer a Jandy Nelson.

23 yorum:

  1. Oinss pues tiene una pinta maravillosa!!! Y creo que puede gustarme mucho, asique me lo apunto para mi lista de la compra.

    Muy bonita la reseña guapa!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo mis dudas, mira que la encontré llamativa y la sinopsis me llamó, pero creo que la voy a dejar pasar de momento. Prefiero hacer un poco de limpio y no liarme con más, ya me entiendes...
    Besos Naca ♥

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente para leer... espero que me guste tanto como a ti. Mira que quería quitarme de leer novedades este mes y mirar todos los libros que tengo pendientes, pero me llamó mucho la atención y vi reseñas muy positivas. A ver qué me parece al final. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    En un principio no me llamaba la atención, pero tras leer tantas reseñas recalcando lo bonita que es su forma de escribir y las enseñanzas y temas que trata cada vez tengo más ganas de leerlo.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  5. A mí aunque me llamaba bastante creo que de momento lo voy a dejar pasar. Me intriga lo que indicas de la forma de narrar....mmmm. Genial reseña y el fan me encanta!!!
    Besos nacatona

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo lo estoy leyendo todavía y de momento me está gustando mucho, es curioso como pasas de odiar a Jude a odiar a Noah y así. Estoy deseando saber el final *-*
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Pues es mi actual lectura, llevo poco pero me está gustando bastante. Ya conocía a la autora, aunque es lo primero que leo de ella.
    A ver qué tal el resto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo apunté en mi Wishlist porque he leído muy buenas críticas ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me alegro que te haya gustado, por tu reseña parece un libro con una forma de escribir diferente, tengo mucho pendiente, pero me ha llamado la atención, así que aunque ahora no creo que me anime con él, lo tendré en cuenta para más adelante.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Me llegó el viernes y leí el primer capítulo así que de momento no tengo mucho que decir, pero a ver si sigo esta noche y disfruto la lectura :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención, con tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo, voy a buscarlo :P

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La ptra novela de la autora me decepcionó un poco pero aún así la disfruté (fueron las expectativas .-.), así que tengo ganas de leer este libro ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No tengo palabras para decir lo mucho que amé este libro. Me resultó excepcional. ¡No sabía que lo habían editado en castellano! (y yo pensando en que no lo traían, me lo leí en inglés jaja)
    Muy buena la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las historias juveniles que tratan problemas como el alcoholismo, el bulling y la homosexualidad porque muchas veces se consideran como temas tabú y a mi me gust que se muestren tal y como son. No sabía que este libro era así, lo tendré en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima!!

    Yo por el contrario, sí que conocía a la autora de haber leído "El cielo está en cualquier lugar" y estoy deseando leer este libro, sobre todo si dices que en el desarrollo de la historia aparecen hechos sorprendentes, además de que trata temas bastante interesantes. Espero hacerme con él pronto =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  17. Hello! Bonita portada y la historia se ve interesante pero por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña y el FanArt muy bonito ^^

    ResponderEliminar
  18. En cuanto supe de la existencia de este libro quiero leerlo, espero que me guste tanto como a ti :)
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no me llama demasiado, pero admito que la portada es preciosa!

    ResponderEliminar
  20. Parece que os esta gustando mucho, habra que leerlo jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Cómo me tienta este título! De vez en cuando Alfaguara saca unos libros que son auténticas maravillas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola :D Tengo unas ganas gigantes de leer este libro y espero poder hacerlo pronto.
    Qué bueno saber que te ha gustado, ¡muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo pendiente hace ya algún tiempo El cielo está en cualquier lugar, leí por Instagram que ambos libros están relacionado, pero imagino que se pueden leer independientes.
    De momento hasta que no lea el primero no creo que me anime con este, me pica la curiosidad sobre la narración que te ha gustado tanto. Las únicas opiniones que he leído es que es un poco lento y decepcionante respecto al primero, por lo que se ve hay un poco de todo así que a ver si pronto los leo y a ver que me parecen.

    Un beso

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.