16 jul 2014

Reseña | Orgullo y perjuicio

Jane Austen
(Ediciones Plutón)
Literatura Clásica
Páginas 313
2º Edición 2014
Novela de la inglesa Jane Austen publicada en el año 1817 siendo pionera en su género. En esta obra se combina con gran maestría la pincelada realista y la sátira poética y sentimental de un mundo que muere y otro que surge con fuerza, otorgando a su autora un lugar destacado en la novelística de todos los tiempos.


Opinión personal

Todo lo que se diga a estas alturas sobre Jane Austen, poco puede sorprender, puesto que es todo un icono en la literatura clásica inglesa y en general. Es el primer libro que leo de ella y también mi primer clásico. Llevaba tiempo queriendo leer alguna de las obras de esta afamada autora y al ver la portada tan bonita de Ediciones Plutón me acabé de decidir. (Echar un vistazo a la web de la editorial porque tienen más clásico con ediciones muy bonitas).

La familia Bennet es de la clase media, su vida transcurre en aparente calma, hasta que un día es noticia que tienen un nuevo vecino. Proviene de la aristocracia y no ha venido solo, sino que lo acompaña un amigo que es aún más rico. La señora Bennet está pletórica, ve la oportunidad perfecta para presentar a sus hijas y así conseguir casar algunas de ellas. Hechas las presentaciones, al instante entre Jane, la mayor de las hijas y Bingley, surge un interés mutuo que no pasa desapercibido para nadie, todo lo contrario ocurre entre Elizabeth (Lizzy) y Darcy. A priori no se soportan, ella lo encuentra orgulloso, altivo y él ve en ella a alguien muy inferior a su clase social. La vida de los Bennet cambiará de la noche a la mañana, puesto que se empezarán a mover por bailes, y toda clase de eventos sociales que harán sus nuevos vecinos.

–– Es usted demasiado generosa para reírse de mí. Si sus sentimientos son todavía los mismos que en el mes pasado  abril, dígamelo de una vez. Mi cariño y mis deseos sí que lo son, pero con una sola palabra suya no volveré a molestarla más.

Debo decir, que al principio me ha costado pillarle el ritmo, como he comentado es mi primer clásico y no estoy acostumbrada a este tipo de narrativa, que se mueve dentro de los formalismos, el decoro y el clasismo, con un ritmo de lectura algo lento y por momentos denso. Jane hace un retrato perfecto de esa época, para mí es una de las cosas más destacable que tiene, puesto que te hace ver a la perfección como era la sociedad, haciéndote ver las grandes diferencias que habían y lo comedido y contenido de todo. Su forma de narrar es perfecta y casi poética, puesto que las descripciones que hace de todo, puede considerarse real. Otra de las cosas que me ha gustado, es con la ironía y el humor en muchos momentos que ha dotado a sus diálogos, haciendo que quede reflejada su crítica hacía la sociedad.

Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, que detenta una gran fortuna, necesita una esposa.

Los personajes están muy bien descritos y su rol en la historia es perfecto. Quiero hacer mención especial al cabeza de familia, el Sr. Bennet porque ha habido diálogos que me han gustado mucho como los capea con su mujer. Aunque en general todos tienen algo destacable que enriquecen la historia. Los malos entendidos, el orgullo y los perjuicios, serán los principales impedimentos y trabas que la autora refleja perfectamente en la historia con respeto al amor, donde eso será el principal  escollo que encontrarán Elizabeth y Darcy, haciendo que su historia vaya poco a poco con revelaciones que les servirán para darse cuenta de lo equivocados que estaban. Pero no solo encontraremos el desarrollo de la historia de ellos, sino que su hermana Jane y Bingley también tendrán mucho protagonismo. En general es una historia con pequeñas subtramas que complementan a la perfección la principal.

Orgullo y perjuicio es una historia escrita con maestría, fiel reflejo de esa época a todos los niveles, donde el decoro, las diferencias entre las clases sociales y el amor comedido, te hacen ver a la perfección como era la vida en esa época. Sin duda alguna todo un clásico, con el cual, Jane Austen se ha ganado todo el mérito y calificativos de alabanza que ha recibido y sigue recibiendo a día de hoy.

24 yorum:

  1. Ahora que te has animado con Austen te recomendaría 'Persuasión', junto con OyP son mi preferidos de esta autora. Luego te puedes animar con Jane Eyre, otro de mis clásicos preferidos... La verdad es que empezar con Austen es muy bueno porque no es tan pesado como otros, y sus libros son una delicia.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ME encanta este libro, su forma de narrar a la sociedad y crear ese romanticismo es único <3

    ResponderEliminar
  3. Amo este libro, cuando lo leí quedé absolutamente maravillada <3 La historia, los personajes, todo me encantó! El romance entre Darcy & Lizzy me cautivó por completo *-*

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es uno de mis libros favoritos y Jane Austen tiene una pluma afilada y fantástica.
    Me alegro que te gustara.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta historia :) Persuasión también ;) Besos

    ResponderEliminar
  6. Espero que de este año no pase y me lo lea!! Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que este haya sido tu primer clásico, a mí me encantó cuando lo leí y es normal que al principio te costara un poco x) Yo estoy enamorada de esta autora y actualmente me encuentro leyendo su tercer libro xD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. Buah, buah.... qué pedazo de blog¡¡¡ Qué preciosidad¡¡¡ Me encantan tus secciones. Tienes un blog fantástico y espero que te pases por el mío, te quedes y me des unos consejillos que estoy empezando¡¡ Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Qué bien has plasmado lo que hace sentir esta novela. De hecho, casualidades de la vida, la leí apenas hace una semana y he visto reflejada en tu reseña todo lo que yo sentí. Mi primer clásico, mi primera novela de Jane...admito que me costo mucho habituarme a esos diálogos tan tan tan (tan) formales y aunque narrativamente es impecable, debo admitir ahora que ya lo he leído, que prefiero leer a autoras contemporáneas, jejeje!
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. Arrrg nena me encanta la reseña, tengo ganas de sumergirme en sus páginas y ver ese amor comedido del que nos hablas! He leído algunos clásicos y nunca decepcionan, tengo que ponerme con este sí o sí.

    Muchas gracias por la reseña, besitos^^

    ResponderEliminar
  11. Yo también te recomiendo Persuasión y Jane Eyre. Y además, te dejo otro clásico, "Norte y Sur" de Elisabeth Gaskell (ambientado en una ciudad textil inglesa a mediados del XIX)

    Me ha encantado la entrada!

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis clásicos favoritos. Me encanta la historia y los personajes. La familia de Lizzy es tan excéntrica para aquella época que es imposible no cogerles cariño! XD
    Sí que es cierto que cuesta acostumbrarse a ese vocabulario tan culto y formal, pero en cuanto te acostumbras es rápido de leer.
    A mí me encanta también Jane Eyre.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo la verdad es que no me atrevo con este tipo de libro....El lenguaje se me hace tedioso aunque sean una obra maestra...prefiero verlos convertidos en película por muy mal que suene. Las historias obvio que son sublimes pero la forma de hablar hace que me cueste un mundo leerlos. Muy buena reseña Pimpo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Muy de acuerdo con todo lo que dices. Me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^

    Supongo que leer el primer clásico conlleva eso: ver un lenguaje demasiado adornado. Yo todavía no me he animado con ninguno, pero espero hacerlo este verano :)
    Me alegro de que te haya gustado a pesar de ese primer altibajo :D La verdad es que pinta genial y después de lo mucho que se escucha sobre esta autora... :)
    Buena reseña ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Quiero leer algo de Jane Austen y todo el mundo me recomienda que empiece por esta obra ^^

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
  17. A mi tambien me paso lo mismo era el primer clasico que leia y al principio me costo cogerle el punto a la narrativa, pero me encanto es uno de mis libros favoritos y ya le he releido unas cuantas veces yo te recomiendo que sigas con Persuasion tambien me gusto mucho

    ResponderEliminar
  18. hola mi compi anda con el reto de la escritora pero yo la verdad es que no me animo con ella, chao

    ResponderEliminar
  19. Hola morena!! ya sabes que lo leí hace muchos años y como comentamos fue una novela que me gustó mucho aunque no volvería a leerla. No es la única que leí en su momento de la autora... y aunque hace más de una década que las leí aún mantengo un buen recuerdo de ellas, como bien dices no se puede añadir nada más sobre esta autora y sus muchos logros. Me alegro que te animaras a leerlo, dentro de que no pueda ser un género que te guste especialmente, ahora si puedes decir que conoces una de las obras más importantes del género y un clásico histórico en toda regla.

    Besos y feliz Domingo nacatona guapa ♥

    ResponderEliminar
  20. Poco puedo decir más allá que me encanta Austen y precisamente esta novela, "Orgullo y prejuicio", es mi preferida. Me alegro que la hayas disfrutado ;)

    Patri

    ResponderEliminar
  21. Son de esos libros que si te gusta leer aunque no sea tú género deberías leerlo. A mi me gusto mucho en su momento ya hace .... Uuuffff no quiero pensarlo. La verdad es que la edición es muy bonita y la reseña me ha traído recuerdos que tenía olvidados. Fantástica como siempre la reseña y sin duda algún día lo volveré a leer ^_^

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchíííííísimas ganas de leer este libro, tengo que hacerlo pronto.

    Por cierto, ¡me gusta mucho tu blog! Desde hoy tienes una seguidora más, un saludo :)

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.