Lorena Luna©2013.. Con la tecnología de Blogger.

Reseña | Aniquilación


Jeff VanderMeer
(Destino)
Trilogía Southern Reach I
Páginas 236
Publicación 20 de Mayo 2014

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Opinión personal 

Lo primero que me llamó la atención de este libro, fue la portada, extraña, misteriosa y al leer la sinopsis tenía muy claro que quería leerlo. Me encanta lo desconocido, las historias de suspense donde no sabes que esperar, que ocurrirá y te va creando un estado de ansiedad por leer y descubrir que está pasando. He de decir, que el libro me ha durado apenas dos horas, no es muy extenso, lo empecé, y no paré hasta terminarlo. Aniquilación es el primero de la trilogía Southern Reach y por suerte no tendremos que esperar mucho para los siguientes, puesto que en septiembre tendremos el segundo y en noviembre el tercero, estoy deseando leerlos.

Nos encontramos ante una lectura rara, diferente, interesante, tanto por la historia que nos cuenta el autor y la forma de hacerlo, como por sus protagonistas. Cuatro mujeres han sido enviadas por la agencia estatal Southern Reach, a una expedición al extraño lugar Área X, donde algo ocurrió que la dejó como zona prohibida. Han sido muchas las expediciones que han ido a explorar el lugar y todas fracasaron, sus miembros algunos se suicidaron, otros perdieron la cordura, incluso los que sobrevivieron no volvieron a ser nunca más ellos mismos. En la expedición número doce han sido reclutadas cuatro mujeres; una topógrafa, una psicóloga, una antropóloga y la que nos cuenta la historia durante todo el libro, una bióloga. Carentes de cualquier tipo de tecnología, se adentran en el Área X, un lugar inhóspito, sin saber que van a encontrar y sobre todo que peligros les acecharán. Pocos sabremos de ellas, ni siquiera sus nombres, puesto que una de las cosas que le enseñaron en el adiestramiento, es que donde iban no necesitaban saber las unas de las otras, por eso durante toda la lectura no sabremos como se llaman, ni tan siquiera nada de ellas, excepto la que va narrando, la bióloga, que sabremos cosas de su pasado que el autor entremete con los acontecimientos actuales, tiniendo mucho que decir en la trama.


Espera lo inesperado...



Como he comentado más arriba es un lectura diferente, no puedes parar de leer por lo misterioso y lo desconocido que nos presenta el autor, creando un estado de ansiedad por saber que está pasando en ese lugar, que oculta y ocurrió en el pasado, que ha hecho que sea desolador y todo un enigma . La parte psicológica de la historia es brutal, muy bien llevada, donde el autor va jugando con el lector a su antojo, te sientes pérdida y con una sensación de impotencia al igual que las protagonistas de la historia a lo desconocido. Sabes que algo está ocurriendo, rodando, pero no sabes el qué. Es un libro que por todo lo que he comentado lo hace diferente y adictivo. En cierto momentos me ha recordado un poco a la famosa serie The Lost, donde algo pasaba en ese lugar que se salía de toda lógica, y te iba enredando en un anhelo por lo desconocido que te absorbía.


Aniquilación es una lectura que no deja indiferente a nadie, donde nos adentraremos en el Área X para intentar descubrir que está pasando, donde el misterio te absorberá como una esponja. ¿Les ha contado realmente la verdad de lo que ocurre la agencia Southern Reach? Deseando leer su continuación, Autoridad.

21 comentarios

  1. Me gustan mucho este tipo de libros, y por tu reseña aun mas, me lo apunto , preciosa!!

    ResponderEliminar
  2. Parece una historia súper diferente por lo que explicas de que no te dicen ni los nombres! Yo de momento lo dejo pasar con todo lo que tengo pendiente. Gracias por la reseña pimpo
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Flor!
    Pues mira al principio este no tenía intención de leerlo pero a medida que he avanzado en la lectura de la reseña la historia ha cambiado, has terminado de convencerme al decir que te ha recordado a la Serie The Lost. Intentaré hacerme con él y leerlo. Gracias por la reseña, es genial como siempre.

    Un besazo**

    ResponderEliminar
  4. A mi no termina de llamarme, en esta ocasión lo dejo pasar. Es mucho lo que tengo pendiente y prefiero no aumentar la lista...

    Besos y feliz día de San Juan :)

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tengo de poder hacerme con este libro...
    besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola, tiene buena pinta, pero tengo que parar ya con las series, Odio que no sean definitivos y nos dejen esperando el siguiente, ohhhhhhhhh.... jajajaj.... Ya solo me limito a los que sigo, no mas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa :D
    La portada me parece horrible, pero la sinopsis me llama muchísimo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Has conseguido que me interese muchísimo este libro. Me encantan los libros raro y ando buscando algo diferente.

    Bostezos :D

    ResponderEliminar
  9. Me llama muchísimo, vaya pintaza. Lo original e interesante que tiene que ser =)
    Lo tengo apuntado con prioridad xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Al principió pensé en no leerlo porque no suele ser de mi tipo de libros, pero al final me he animado. Ahora solo me queda ponerme con él y esperar que me guste tanto como a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ve interesante, lo apunto como pendiente!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encanta! El argumento me ha atrapado desde el primer momento, quizá no me hubiera guiado por la portada, pero sí por la historia que cuenta y que me recuerda a un libro que ya leí. No sé si conoces la trilogía de "Metro 2033", pero tiene una temática muy parecida a este solo que es de un escritor ruso, y por lo tanto le tienes que dedicar un poquito más de tiempo.

    Me lo apunto!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues me llama muchñisimo pero esperaré a que publiquen los otros libros para leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Mira que ete tipo de género me gusta y a tí parece por la rese que tb pero lo dejo pasar. A ver que tal los siguientes y miraremos que hacer jijijiji.
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, pero que sea una serie, y tener que esperar por los libros... se me hace enterno... así que de momento lo voy a dejar pasar!!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Por el momento lo dejare pasar... eso de esperar a que salga la continuación me mata.. xD
    bss

    ResponderEliminar
  17. Me gusta tu blog! Me suscribiré e iré leyendo viejas entradas para conocer este espacio un poco más. Un saludo y si tienes tiempo, pásate por mi blog!

    http://simplementematt.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  18. También es una novela que me dejó pillada totalmente, el misterio y lo extraño del lugar... me enganchó de principio a fin pero me dejó sin una sola respuesta. Estoy deseando que salga la continuación.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo también pensé en Lost cuando leía el libro, no sé, es todo taaaaaaan raro, que casi me esperaba que saliera un oso polar en algún momento de la novela xDDDD aún así voy a seguir con la saga, aunque solo sea por ver las explicaciones que da el autor, si es que da alguna....

    ResponderEliminar
  20. Vaya casualidad, precisamente ayer hablamos de Lost y hoy me da el punto de leer esta reseña. Será una señal :)
    Además me has dejado super intrigada. Apuntado en pendientes.

    Gracias por la reseña. ;)

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.