25 jul 2012

Reseña Cincuenta sombras Liberadas


E. L. James · Gribalgo · Erótica · Trilogía Cincuenta Sombras III

Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla.Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores miedos de Ana...
Opinión personal

Hace ya algunas semanas que he terminado el libro que pone punto final a la trilogía Cincuenta Sombras, pero he querido dejar pasar un poco de tiempo para hacer la reseña. Voy hacerla de este último libro, pero también un poco resumiendo lo que han sido los tres libros.

Una trilogía que llegaba con un marketing fuerte, pero bajo un título bastante desafortunado "Sexo para mamás". Siempre que algo surge con mucha fuerza, en todos sitios se habla y se crean debates, es normal que genere todo tipo de comentarios y opiniones y con esta trilogía ha pasado eso, se ha dicho de todo, hay opiniones para todos los gustos y colores, pero lo que si tengo claro, que tanto para bien o para mal, estos libros no ha dejado indiferente a nadie. Cincuenta sombras Liberadas es un broche final para una trilogía que no será la mejor historia, los mejores libros, ni tendrán la mejor narrativa ni será el mejor libro de erótica, pero tiene unos personajes y una trama que a mí me ha enganchado desde el principio.

En esta última entrega vemos como la relación tan "especial" que comenzaron Christian Grey y Anastasia se va desarrollando y vamos viendo como es su vida juntos después que en el anterior libro se casaran. Todavía quedan cosas y temas del pasado por resolver, las 50 sombras que han acompañado a Grey aún no están "liberadas". Es un personaje, interesante, arrollador, misterioso, sexy, que a causa de su pasado se ve inmerso en el mundo del BDSM. Para mí este tema, no ha sido lo más importante, es cierto que con el trailer que todo el mundo ha visto, daba a entender que tocaría más este complejo mundo, pero a medida que vas leyendo y sobre todo en el segundo libro, Cincuenta sombras más Oscura, te vas dando cuenta que hay algo más, que eso no es lo más importante, que el personaje de Grey está lleno de matices, de misterios, que no llega a este mundo porque nace así, sino que a causa de un trauma infantil, ve una válvula de escape en este tipo relaciones. Para mi Cincuenta sombras Liberadas ha sido el punto final para descubrir finalmente las cincuenta sombras que envuelve a Grey, el porqué de sus miedos, gustos sexuales, su personalidad y como Anastasia va creciendo como personaje, para ir afrontando y entendiendo el mundo y al hombre del que se ha enamorado y aceptar así que tiene el alma dañada y necesita su LIBERACIÓN. 

Christian Grey para mí, es el protagonista de esta historia, el líder indiscutible y por el cual me he enganchado estos libros. Anastasia es un personaje interesante por supuesto, nada sería lo mismo sin ella, sin sus reflexiones. Al estar contado en primera persona por ella, sus sentimientos, emociones, y puntos de vista son lo que vemos. Quiero hacer una mención especial a su subconsciente que la acompaña como "la diosa que habita en mí" que me ha encantado y con la que me he reído en muchos momentos y da un toque para mí divertido e inocente a la historia. En este último libro, queda resueltas todas las dudas, todos esos misterios que han acompañado a la historia y en la cual tanto Christian Grey como Anastasia, se aceptan tal como son, porque ante todo y sobre todo, tiene lo más importante, el amor tan grande que siente el uno por el otro y que es la fuerza que los impulsa a seguir hacía delante. 


Ha sido una gran sorpresa encontrar al final de este libro varios momentos desde el punto de vista de Christian Grey, me ha encantado y hubiera sido muy interesante y desde luego me hubiera gustado mucho, conocer la historia de esta trilogía desde el punto de vista de él. Quiero dejar claro, que quien dejó de leer esta historia en el primer libro, porque no le gustaba el tema que tocaba y se echó las manos a la cabeza, decir que para nada es así, que el tema BDSM como he comentado, queda relegado a un segundo plano, que no hay escenas de ese tipo tan específicas, hay escenas de sexo explícito sí, pero como lo puede a ver en otra novela erótica, lo que si que para mí tiene ese punto de enganche con unos personajes que han hecho que me gusten tanto y las encuentre en ciertos momentos diferentes y novedosas. He leído libros más fuertes que tocan este tema, pero para mí esta historia tiene su toque especial y único que ha conseguido que esta trilogía y el Sr. Grey queden en mi lista de libros que me han encantado. 

Y para terminar decir, que algo tendrá esta historia, que ha hecho que se vendan más de 30 millones de ejemplares, que el primer libro puede que por el marketing que viene precedido haya impulsado a muchas lectoras a comprarlo, pero y, ¿el segundo, el tercero? Porque a día de hoy sigue estando en los primeros puestos de las listas de ventas y creo que las lectoras, lectores, tenemos suficiente opinión y poder de decisión para leer, y comprar lo que nos guste. Por otro lado a nadie le han puesto un puñal en la espalda para comprarlo, ¿no? Porque a mí no, los he comprado y leído porque he querido, porque el primer libro me encantó y el personaje de Christian Grey me atrapó desde las primeras páginas. 

Se han comprado los derechos para llevar esta trilogía al cine, espero que hagan un buen casting acorde con los personajes y que el guión esté a la altura de esta historia que a día de hoy sigue cautivando a lectores de todo el mundo.

48 yorum:

  1. me encanta tu reseña pero me quedo con esta parte

    *Ha sido una gran sorpresa, encontrar al final de este libro, varios momentos desde el punto de vista de Christian Grey, me ha encantado y hubiera sido muy interesante y desde luego me hubiera gustado mucho, conocer la historia de esta trilogía desde el punto de vista de él.*

    ResponderEliminar
  2. Coincido en todo...y esta claro que no deja indiferente a nadie, tanto para bien, como para mal...

    Deseando ver a 50 sombras en la gran pantalla!!
    y deseando estoy de leer algo mas de esta autora...

    Grey <3 <3 <3 ...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy de la opinion totalmente contraria. Hasta el segundo mas o menos aguante bien, pero este ultimo me aburrio muchisimo. Eso si, elprimero lo disfruté mucho y sin duda tienes razon que lo lei porque quise. Al menos ahora si me preguntan puedo dar mi opinion con conocimiento de causa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xula, es cierto que el tercero es más lento, para mí los mejores el 1º y sobre todo el 2º, pero creo que el 3º era necesario para dejar zanjado toda la historia :)

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con ambas. Los dos primeros estuvieron buenisimos. El tercero lo encontre lento, y en ocasiones como cursi, como que Christian ya no era tanto Christian, hahahaha. Pero aun asi, fue bueno ver el punto de vista de el.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo Natali y Lorena. Los dos primero me encantaron, en el 3ero, si bien se termina de atar los cabos sueltos, coincido con tu opinión, no me termino de convencer.
      Otra cosa que no me gusto fueron los tiempos en los que se desarrolla la historia todo esto paso en un lapso muy corto de tiempo lo cual la hizo bastante inverosímil para mi.
      Esto no quita que haya disfrutado muchiiisimo los dos primeros.

      Eliminar
    4. estoy leyendo el tercero pero tengo poco tiempo por la uni pero es verdad me parece un poco lento

      Eliminar
  4. Muy buena reseña Lore, y como tu dices, estos libros no dejan indiferente a nadie!! La diosa que llevo dentro te aplaude!!jajajajaja

    Yo desde que los he terminado hecho de menos a Grey, menos mal que he viciado a mi madre y cada dos por tres me llama para comentar.

    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  5. yo me quedo con los tres!!! a mi el tercero me enseño todo lo que tenia grey que decir y terminar de enseñar sus ultimas sombras... para mi es de lo mejor que he leído en erótica contemporánea!!! vamos que me tiene totalmente cautivada este señor grey!!! lore una reseña muy acertada y sinceramente acierto contigo al 100%!!!

    ResponderEliminar
  6. Lorena, preciosa reseña y estoy contigo en todo... Es una historia que mas que tratar el mundo de BDSM, para mi es mas como gracias a Anastasia nuestro 50 sombras... Grey descubre que en una relacion hay mas que el sexo Dom/Sum... y sobre todo que el es capaz de tener una relacion normal de pareja gracias al amor que descubre con Anastasia.

    Fantastica trilogia, y como bien dices no sera la mejor pero no deja indiferente a nadie...

    ResponderEliminar
  7. estoy en desacuerdo con el actor que has propuesto... Porque sr. grey te recuerdo es afroamericano; Asi que si quieres que sea lo mas fidedigno hay que seleccionar otro actor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty cada quien tiene sus gustos ;)

      Eliminar
    2. Caty el Sr Grey no es afroamericano,lo es su entrenador personal Claude Bastille.Y para mi Lorena Matt Bomer es el Christian perfecto,me encanta tu reseña felicitaciones!!

      Eliminar
    3. ¿De dónde te has sacado que es afroamericano? Te sugeriria que vuelvas a leer el libro y te aclares. A mi me encanta este actor, y con el traje gris. Guau.

      Eliminar
    4. Coincido perfecto con Lorena y Anonimo ¿de donde sacaste que es afroamericano? Todo lo contrario de hecho. Los ojos grises denotan en primera su origen caucasico. Quizas por esos son las cincuenta sombras, por la forma en la que veia "oscurecer" su mirada. En todo caso, para mi, cumple exactamente el perfil Michael Fassbender. ES mas, si por mi fuera, me plantaria afuera del lugar donde hacen casting y les diria que Christian=Michael Fassbender. Ademas tiene todo el perfil BSDM. ¿Alguien vio la pelicula Shame? Entiende las sutilezas e inquietudes de una persona con una adiccion sexual. Y obviamente cumpliria perfecto con la narrativa de la escritora que si bien no es la mejor, si cumple con mostrarnos a un ser complejo y no precisamente el principe azul de cuentos, pero que nos hace soñar con el

      Eliminar
    5. afroamericano es el que, en el primer libro, cuando anastasia esta esperando para entrevistar a grey, sale de su despacho despidiendose de el. Grey no es afroamericano.

      Eliminar
    6. Creo que alguien por aquí tiene serios problemas de comprensión de lectura. :D No es AFRO!! Y a este actor no lo conozco pero está pintado para lo que imagino de GRey omg!! Ojalá que la movie de la talla. Gracias por la reseña , estoy a la espera de que llegue el UPS con mi segunda y tercera parte :)

      Eliminar
    7. A mi me parece PERFECTO Boomer, wow, cuando lo vi me imagine el christian ideal. Esa mirada penetrante que tiene, estoy loca por ver las cincuenta sombras en tv

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña ^^.

    Sólo me he leído el primero por ahora, pero estoy de acuerdo contigo en que si se han vendido muchísimo las 3 partes será por algo (aparte del márketing), ha sido una saga que ha gustado mucho entre el público femenino (y seguro que también un poco por parte del masculino, aunque se note mucho menos). No entiendo por qué se enfoca tanto hacia las mujeres, pienso que son unos libros que también podrían gustarles a ellos.

    Pero bueno, que me enrollo demasiado jeje, tu reseña es magnífica, anima a continuar la saga ^^

    ResponderEliminar
  9. Una reseña magnífica, invita a seguir la saga, dejándonos ver que es un final diferente al que se espera desde el final del primer libro.

    Me gusta saber que Grey cambiará, porque me fastidiaba mucho que fuese tan autoritario.

    Estoy contigo en que el éxito de esta saga no es sólo márketing, algo tendrá para que la gente compre la saga entera, y nadie les está obligando. Lo que no entiendo es que esté enfocado a mujeres, cuando a los hombres también podría gustarles (y seguro que también tendrá éxito entre ellos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Personalmente considero que el libro esta enfocado a un publico bastante amplio y no solo a las mujeres porque tiene los ingredientes necesarios para ello. Ofrece quizas la perspectiva vista por una mujer de la forma en que un hombre actua frente a sus "demonios" o "sombras". Sin embargo considero que tambien permite al hombre que lee la novela razonar acerca de la forma en que una mujer inteligente reacciona ante la compleja personalidad de un hombre que teniendolo todo necesita ser liberado por el amor de una mujer. Voy en el segundo libro y el primero me bastaron 3 dias para engancharme a esta historia. Un saludo cordial a todos lectores. -Incluyendo a todas las damas-.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo es un libro que puede leer y gustar tanto a mujer como a hombres. Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  10. Pues ahora mismo estoy empezando Cincuenta Sombras Más Oscuras y me cuesta avanzar... MUchas gracias por al reseña! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola desde Madrid...encontrado ésta página y m a encantado la reseña q haces de los libros...Estoy deacuerdo en todo,yo personalmente conocía la historia por q la seguí en ff por internet cuando nació como un Edward Cullen y Bella Swan y el éxito fué arrollador d ahí q saltase d internet a la página escrita.
    Yo animo igualmente a q si se le el primero se continue hasta el final..por q ésta historia es la perfecta fusión entre el amor,el romanticismo y el erotismo..cada uno en su medida justa sin faltar aparte la tensión añadida d alguien q intenta matarlos,persecuciones,rapto...una historia apasionante.
    Personalmente lo q mas m a fascinado es ver como cristian y anne q vienen de dos mundos diferentes a nivel emocional,sexual y economico consiguen construir un mundo perfecto para ellos..Ambos se enamoran por primera y ese amor es irrevocable y tan fuerte q superara cualquier obstaculo hasta el punto de conseguir incluso a nivel sexual quedarse con lo mejor de ambos mundos lo mejor del sexo vainilla y el sexo menos convencional.
    El cambio mas apasionante lo vemos en Cristian grey el cual pasa de vivir en un mundo en blanco y negro a un mundo de colores,el cual cambia su cuarto de juegos entre cuatro paredes al cuarto de juegos mas gande q es el mundo entero y a pesar d tener mas experiencia sexual vive junto a anne muchas primeras veces y descubre junto a ella la diferencia entre una relación meramente sexual y hacer el amor..es fascinante como un hombre tan controlador acaba tal cual adolescente hormonal haciendo el amor en un ascensor,un coche,contra una pared,en el barco,en una mesa,en su dormitorio por primera vez d adolescente y pasa de un sexo de fin d semana controlado a dormir abrazado a la mujer q ama pudiendose amar a cualquier hora del dia o la noche..es emocionante vivir junto a él cada cambio nuevo e inesperado al igual q el ver q y cuando Cristian grey queda liberado del trauma q soporta.
    Por último tocante a cada momento íntimo Erika James la escritora a contado con todo lujo de detalles cada momento y sensación sexual sin perder la elegancia no lo convierte en algo vulgar cada momento es único y hermoso no pierde la delicadeza y el respeto.

    Como vereis quede completamente enamorada d esta hermosa historia y os animo a leerla y disfrutarla.

    Por cierto es lógico q este arrollando en ventas para miles d personas Erica James no era una desconocida en fan ficción la conocimos y robo millones de corazónes y todas sus seguidoras nos hemos echado a la calle a comprar como locas el libro le sumamos el publico nuevo q desconocia los libros y tenemos el resultado d su inmenso éxito..Erika vende como si se tratase d una escritora consagrada por q ya se la conocia.

    M alegro muchisimo por ella y por sus compañeras q continuan subiendo historias hermosas on line y actualmente se publica otro libro salido d ese medio.

    Un bsazo enormeee dsd madrid

    yolanda dorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me facina lo que acabas de escribir. Describes muy bien la novela.
      Estoy de acuerdo con todo lo que dices, el cambio más importante, definitivamente, es el de Christian Grey en el último libro. Fue muy emocionante para mi ver la "liberación" de este hombre tan interesante, oscuro, atormentado, pero romántico, gentil, etc. Es un personaje muy bien ideao -a mi parecer-.
      Besos desde Venezuela ;).

      Eliminar
  12. Acabo de leer 50 Sombras Liberadas. Estoy esperando todavía leer el ultimo de la trilogía todavía no está a la venta en las librerías de mi país, tengo susto porque dice el resumen que pasa algo terrible que confirma los temores de Anastasia. Por favor díganme que no le pasara nada malo a Cristian. Este personaje me ha cautivado, es el hombre que nuestras Diosas internas estamos esperando y me decepcionaría mucho que nuestra escritora no nos regale un final feliz,,, lo siento me encantan las novelas rosas con finales felices. Ahhh y en cuanto que esta reseñado solo para mujeres, en nosotras esta compartirlo a nuestros compañeros, mi esposo quiere leerlo y compartir conmigo algo de este libro.
    En cuanto al actor para caracterizar Cristian que escogiste Matt Bromer, si me parece un hombre muy atractivo y sexy, pero me quedo con Cillian Murphy, porque tiene toodooo, atractivo, sexy y muy sensual y tiene una boca muy tentadora, los ojos, el pelo cuando imagino a Cristian veo siempre a Cillian y como Ana a Zooey Deschannel ya que tiene la candidez de la protagonista. Cuando termine 50 sombras mas oscuras me los imagine a ellos dos. No sé como pegar las imágenes de los 2 pero para mi gusto es la pareja perfecta.

    ResponderEliminar
  13. Coorrijo termine de leer 50 sombras mas oscuras, me falta el ultimo, que es el que estoy a la espera que llegue el libro para leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu opinión.Se parece mucho a la mìa, en cuanto a apreciación de la historia y lo que mas nos ha gustado. Me alegra que alguien opine como yo, no paraba de leer críticas bastante menos elogiosas, por decirlo de alguna manera :-) Si quieres leer la mía: http://www.ciao.es/Cincuenta_Sombras_E_L_JAMES__Opinion_2041159 Un saludo. Ire.

    ResponderEliminar
  15. la saga me tiene cautivada! nunca culmine un libro tan pronto y al finalizar el primero ya queria tener el segundo en mis manos, ahora espero el tercero con ansias , ya que en Argentina aun no ha salido!
    Por cierto me encanta Grey y me encanta el actor que sugeriste , es un bombon !!

    ResponderEliminar
  16. Interesantísima reseña de 'Cincuenta sombras'. Asombroso. También es interesante hablar de la película, que aún está en fase de postproducción. Bueno, aprovecho y os dejo el enlace del foro público de la película de 'Cincuenta sombras', por si queréis estar enterad@s de todo lo que se cuece. Saludos.https://www.facebook.com/50sombraslapelicula

    ResponderEliminar
  17. Hermosa resena
    Me alegro que te haya gustado tanto como a mi
    Y matt bomer fisicamente es perfecto para Grey pero ¿No es gay? :/
    Este libro es totalmente recomendable <3 lo ame (toda la saga)

    ResponderEliminar
  18. El 3er libro (en mi opinion) sobra, es cursi, empalagoso... tan rosa que llega a culebron y que dista mucho de los dos primeros, fue un castigo leerlo, es mas deberian eliminarlo ... podria haberse currado el final mejor y no hacerlo solo para vender y cumplir... no me gusto nada... deberian devolverme el dinero jejeje... aunque tambien respeto a quienes les ha gustado... solo queria dar mi
    opinion porque justo acabo de terminarlo y estoy decepcionada. xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, es infumable. Todo tan perfecto que dan ganas de vomitar.

      Eliminar
  19. es cierto que son mejores los 2 primeros ,yo aun no termine el tercero,pero respecto a la pareja protagonista ,ella para mi es kristen stewart con el tengo mis dudas aunque robbert pattinson no esta mal

    ResponderEliminar
  20. Toalmente deacuerdo en todo, me he enamorado de Grey al igual que Ana.
    Ya he terminado los tres libros y me encantaron
    Espero que la pelicula sea exito tambien

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Decir que me he leído los tres libros y como opinión general me parecen unas novelas rosas para quinceañeras que siguen buscando su príncipe azul. El personaje de Grey no puede ser más perfecto, un hombre guapo, rico, sexy, con personalidad, inteligente, atento, vamos como sueña toda mujer que sea su futuro marido. La chica Anastasia me parece caída de un guindo que tiene "la suerte del tonto". De repente, un día por casualidad, ese hombre "ideal e inexistente en la vida real" se enamora perdidamente de ella. Me parece un cuento de hadas del siglo XXI que no muestra una historia de amor perfecta que jamás tendremos ninguna de nosotras, ni el 99% de la población femenina. Tiene toques machistas donde él es lo más y ella se queda como en un segundo plano. Sólo me ha gustado el primer libro, que es cierto que me sorprendió por los toques de BDSM, alguna peleilla entre ellos que le daba más realismo como pareja, pero los siguiente dos libros son empalagosos hasta hartarte. Dan nauseas tanta perfección por todas partes, tanta riqueza, todo tan maravilloso, ohhhh cúanto amor!! Pierden toda la gracia para mi gusto, se convierten en infumables.

    Recomendable para las jovencitas que sigan soñando con un hombre así, para las que tenemos algunos años más, decir que no os enamoréis mucho de algo tan irreal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo! Como todo en la vida para gustos los colores. Estamos hablando de un libro de ficción por lo tanto no es real, yo cuando leo un libro del género que sea no busco ni se me pasa por la cabeza que lo que me está contando seaan hechos reales!!! Para eso ya tenemos vida misma, yo busco que me entrenga y me guste lo que estoy leyendo y esta trilogía lo ha conseguido. Por cierto hay miles y miles de libros que cuentan historias perfectas, con hombres y mujeres perfecta, y todos tienen finales finales!! asi que no son estos libros los único!!! para leer algo real en todo caso me compraría una biografía :)

      Eliminar
    2. No sé donde ves perfección en un hombre que tiene la compulsión de azotar y causar dolor a jovencitas para satisfacerse sexualmente... Un hombre que necesita mucha paciencia para mejorar... Lo mejor de Christian es que NO es perfecto!!! Sí, supera su trauma y se libra de la compulsión gracias al amor de Ana, pero dudo mucho que las mujeres busquemos eso... Las mujeres queremos que nos cuiden, protejan y nos quieran tanto como Christian a Ana. Su lado oscuro crea morbo y causa adicción a la historia... Si acaso, engancha la necesidad de cuidar y reformar al típico chico malo en bueno...
      Pero vaya, que su historia no es precisamente común... O no has leído los libros, o te falla la comprensión lectora...

      Eliminar
    3. Todo es cuestión de gusto, y te aclaro que si que me he leído los tres libros. No creo que a Ana Christian la obligue a nada no? son dos personas adulta y consciente de lo que hacen. Que me falla la comprensión lectora por qué, porque tu lo veas de otra forma? Vamos a ver si respetas las opiniones de los demás sin tener que hacer juicios de valores. Y que sabes tu lo que les gustan a la mujeres? cada persona en sus relaciones sexuales hace y puede tener los gustos que le apetezca y no por ello tiene que ser juzgada.

      Eliminar
    4. "El respeto al derecho ajeno es la paz". Tenemos derecho a tener puntos de vistas y gustos diferentes. Porque no pensemos igual no podemos irrespetar u ofender a otro.

      Saludos

      Eliminar
  23. Amo esta reseña. Me parece muy acertada, es más, coincido contigo en todo.
    La liberación de Christian en esta última novela es impresionante. Mucho más al final cuando se nota que ya habla más con Anastasia, se muestra sumamente cercano y ni contare del cariño y afecto por Ted, su hijo.
    Comencé leyendo la novela por el efecto mediático que tiene, es impresionante como ha vendido tantas copias y ya compraron los derechos para la realización de la película.
    Y resulta que el libro me enganchó de una vez. Sé que la mayoría lo vería como un cuento rosa debido a que está contado desde el punto de vista de Anastasia, una muchacha inocente, tímida y delicada, pero abarca temas muy interesantes.
    Me encantaron los tres libros. Los recomiendo y, por favor, sugiero que tengan mente abierta al leerlo e interpretarlo. Sinceramente creo que no se arrepentirán y si no les gusta, pues que decir, cada cabeza es un mundo.
    Besos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    solo he leído el primer libro, y ya he tenido más que suficiente. Para mi gusto, la calidad literaria es bajísima. Es una novela tan trillada y tan manida que es un total y absoluto aburrimiento. Hasta las escenas eróticas acabaron por hastiarme de tal manera que casi leía en diagonal, ya que relamente no aportaban nada.

    Absolutamente todas las escenas estaban totalmente predeterminadas. Podía cerrar los ojos al empezar a leer el inicio de una situación e imaginarme cómo iba a desarrollarse la acción... y no me equivocaba... todo era tan previsible que aburría mortalmente.

    Creo que mucha gente ha leído el primer libro por la enorme difusión que ha tenido, y los otros dos se han leído porque han enganchado a un gran público que no acostumbra a leer y que con estas novelas facilonas encuentran la horma de su zapato...

    En definitiva, no me ha aportado absolutamente nada y no voy a perder el tiempo en leer las otras dos con la cantidad de libros de calidad que hay en el mundo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A teoría le falla la lógica...
      Para empezar, hay veces que no se lee para cultivar tu mente, si no simplemente para disfrutar...
      Lo que engancha de estos libros no es la narrativa, es el trauma de Christian. Ver como se desenvuelve con Ana...
      Pero bueno, si eso a ti no te ha enganchado, es cuestión de gustos y preferencias. Pero en absoluto tiene que ver con la calidad narrativa y la poca lectura de una persona... De ser así, cualquier novela escrita de forma simplona tendría éxito! Jajaja

      Eliminar
  25. Para gustos los colores, es respetable tu opinión, pero también hay que respetar a los miles de personas que le han gustado. Yo leo desde que tengo uso de razón y leo todo tipo de géneros y esta saga me ha encantado, no son los mejores libros escritos pero a mí me han enganchado. Así que para gustos colores, no hay que buscar 5 pies al gatos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. la verdad es muy intenso gray enseña atravez de sus sombras el dominio que puedes tener de tu vida y como puedes permitirte cosas nuevas y reparadoras de tu ser me encanta y en lo personal adoro el personaje de cristian grey y me encantaria que matt booner lo interpretara quien no quisiera verse en esos ojos gris acero

    ResponderEliminar
  27. A mi no me gustó. Me quedé a mitad del primero. La forma en que está escrito no me convence. ;)

    ResponderEliminar

Se aceptan todos los comentarios, siempre que se hagan desde el respeto. NO SPAM.